CNDH denuncia a 235 exfuncionarios por caso Iguala

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) seis denuncias penales contra 235 exfuncionarios federales y estatales por irregularidades, delitos y omisiones durante las investigaciones por el caso Iguala.

 

Las denuncias fueron interpuestas el pasado 22 de junio ante la FGR, y se presentó como medio de prueba la recomendación 15VG/2018, con la cual el órgano de derechos humanos autónomo, alertó sobre las omisiones y anomalías en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

ACTOS DE TORTURA

La CNDH identificó la incursión de personal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante una diligencia en el Río San Juan, el 28 de octubre de 2014, que fue encabezada por el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; y los actos de tortura, como el que se evidenció con la difusión reciente de un video, contra uno de los detenidos.

 

La comisión destacó las dos denuncias penales contra personal de la ex PGR, por no realizar oportunamente diligencia alguna de investigación relacionada con los autobuses Costa Line 2513 y Estrella Roja 3278, utilizados por los normalistas y cuyos aspectos están en el apartado 10 de la Recomendación 15VG/2018 por violaciones graves, presentada por la CNDH el 28 de noviembre del año pasado.

 

Entre los casos de tortura o tratos crueles denunciados penalmente por la CNDH se encuentra el de Carlos Canto Salgado, quien fue detenido y acusado de haber participado en la desaparición forzada de los 43 jóvenes.

 

Los maltratos fueron evidenciados a través de un video que circuló en redes sociales, en el que se observó que varias personas lo torturaban, entre ellos presuntamente Carlos Gómez Arrieta, entonces jefe de la Policía Federal Ministerial.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario