CNTE acuerda con AMLO mesa de trabajo para solucionar conflicto con normalistas

 

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que en la reunión que mantuvieron este miércoles con el Ejecutivo de la Nación, se acordó realizar una mesa de trabajo para solucionar las demandas de los estudiantes de la Normal Rural de Tenería, quienes han retenido a más de 90 conductores e igual número de autobuses de pasajeros como medida de presión para exigir diversas demandas, entre ellas, plazas para maestros.

 

En reunión con medios afuera de Palacio Nacional, el líder magisterial detalló que el problema de la Normal de Tenería y de todas las escuelas normales públicas del país es la necesidad de fortalecer sus planes de estudio, así como su infraestructura.

“Nuestra petición es respeto a todas las normales rurales de este país y tener una mesa de trabajo para fortalecer sus planes y programas de estudio. Las normales deben de ser la veta de donde salgan los maestros que deben de nutrir este país en todos los sentidos: preescolar, primaria, secundaria, bilingües, multigrados en todo el país y debe de haber una proyección”, acotó.

 

Indicó que en la mesa con López Obrador también se trató el tema de la apertura de la normal de El Mexe, en Hidalgo, donde acusó que Raquel Sosa, coordinadora general de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), ha representado un obstáculo para que este plantel vuelva a ser una normal.

 

REINSTALACIÓN DE MAESTROS CESADOS

Enrique Enríquez indicó que en la reunión -en la cual estuvieron también Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS)- se hizo un balance en donde se han reinstalado a la fecha a 330 maestros que habían sido cesados por su oposición a la Reforma Educativa en la administración pasada y cuyos salarios, prestaciones y derechos han sido restablecidos.

 

Señaló que en noviembre se espera que estén reinstalados la segunda parte de la lista de maestros cesados.

 

Indicó que también se trató el tema de la liberación de presos políticos, “y no solamente de la Coordinadora, sino de las organizaciones sociales, ya que tenemos una lista de compañeros que nos acompañaron en la lucha y que han estado como luchadores sociales y están como presos políticos y de conciencia para su liberación y la terminación de los expedientes”.

 

Detalló que también dentro de la mesa con el titular del Ejecutivo federal se trató el tema de la seguridad social con el ISSSTE, a quien demandaron mayor infraestructura médica, más médicos y enfermeras, así como agilizar los trámites para consultas.

 

Normalistas de Tenería liberan a los 92 choferes secuestrados

Noticias relacionadas

Comenta