Comienza SEMAR dragado del Río Grijalva en Tabasco

río de tabasco

La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) comenzará el dragado del Río Grijalva con sus nuevas embarcaciones Montebello y Morelos, con la finalidad de convertir al sureste mexicano en un puerto de altura.

Tenemos una incentivación directa al comercio marítimo, en este caso, buques de mayor calado pueden entrar y por tanto el mayor intercambio comercial en esta zona del país”, dijo el capitán de corbeta, Alexis Peláez Landa, jefe del departamento de dragado – SEMAR.

En dos meses de trabajo de dragado se contempla una apertura del canal de navegación de dos kilómetros de largo por 100 metros de ancho y siete metros de profundidad, de Frontera Tabasco a la desembocadura del Río.

Nosotros operamos por medio de una bomba de dragado, nos posicionamos en el área, bajamos el cortador, se empieza a extraer, a romper y se empieza a sacar el material, se conduce a un área de vertimiento”, explicó el capitán de corbeta, Manuel Humberto Moctezuma, comandante de la draga Montebello.

La ceremonia de abanderamiento de las embarcaciones Montebello ADR 18 y Morelos ADR 19 se realizó este viernes en el muelle de la administración portuaria integral de Frontera Tabasco.

Ambas embarcaciones fueron construidas en los Países Bajos con tecnología de última generación, tienen capacidad de sustraer del fondo del agua dos mil 500 metros cúbicos de material por hora.

En este caso, en el Río Grijalva podemos encontrar varios tipos de sustratos primordialmente lo que es tipo arenoso, fangoso”, agregó Peláez Landa.

¿Qué opinas?

Entradas relacionadas