Cómo obtener fácilmente la CURP por Internet

 

Doña María Guadalupe Flores Aragón, de 52 años, desea integrarse al Insabi, pero no ha podido hacerlo porque perdió el original y no cuenta con ninguna copia de su Clave Única de Registro de Población, por sus siglas CURP.

 

Hoy día, el documento de identificación que facilita la realización de trámites ante dependencias de la Administración Pública Federal (APF) y también ante instituciones privadas.

 

La CURP, código alfanumérico único de identidad de 18 caracteres, es utilizado para identificar oficialmente tanto a residentes como a ciudadanos mexicanos, y te permite efectuar una importante lista de trámites, con el fin de disfrutar de todos tus derechos y prerrogativas dentro de nuestro país.

 

DOCUMENTO INDISPENSABLE

A diferencia de la credencial de elector (que también es un documento de identificación oficial), no es necesario esperar a cumplir los 18 años para disponer de ella. De hecho, se puede tramitar desde el nacimiento de una persona en el territorio nacional.

 

Y como es un documento indispensable, las formas para Sacar la CURP en nuestro país son cada vez más sencillas para toda persona, comenta en entrevista el licenciado Juan Pablo Aguilar, experto en Derecho Civil y Mercantil.

 

Refiere que “puedes efectuar una solicitud en el Registro Civil, en las oficinas del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y en los módulos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), pero sin duda, “la manera más simple de hacerlo es a través de la Red”.

 

VÍA WEB, PROCESO MUY SENCILLO

En caso de que te preguntes Cómo Sacar la CURP por Internet, el proceso es muy sencillo, sólo basta con tener una computadora y/o un dispositivo móvil con acceso a Internet y un equipo de impresión.

 

Para obtener tu CURP debes ingresar al sitio web de CURP consulta (https://www.gob.mx/curp/), donde  lo mismo puedes solicitar, que renovar, verificar, consultar o imprimir tu Clave Única.

 

Puedes hacer la búsqueda de dos maneras:

1) Introduciendo tus datos personales, que es la forma en que doña María Guadalupe Flores Aragón sacó nuevamente su CURP. Para lo cual llenó el formato con los siguientes datos

  • Nombre(s) con apellidos.
  • Fecha de nacimiento.
  • Sexo
  • Entidad

 

2) Utilizando el código

Para acceder de esta forma, deberás tener la clave completa del código. Es útil si requieres imprimir nuevamente la constancia, y también se recomienda para verificar que tus datos sean correctos (letras de tu(s) nombre(s), apellidos y las cifras de tu fecha de nacimiento), a fin de que el documento físico coincida con la versión virtual.

 

En caso de que exista un error en cualquier dato, deberás realizar una solicitud de corrección. Empero, no podrás efectuarlo vía online, por lo que tendrás qué acudir a las oficinas de Renapo.

 

Si tus datos son correctos, puedes emitirla de manera digital y hacer una impresión simple en papel bond –comenta Juan Pablo Aguilar-, pero sugiere que la plastifiques, para que se conserve en óptimas condiciones, ya que es un documento que siempre debes tener a la mano al efectuar un trámite oficial.

 

Finalmente, el experto egresado de la UNAM comenta que son varios los usos que le puedes dar a la CURP, entre otros para:

  • Emitir el pasaporte y otros documentos oficiales
  • Solicitar servicios de salud
  • Acceder a una empresa o a una escuela, y
  • Para hacer declaraciones de impuestos.

Noticias relacionadas