¿Cómo pronostican el peso-dólar para el 2019?

 

Ante un entorno de elevada incertidumbre, tanto interna como externa, el tipo de cambio empezaría los primeros meses del próximo año con fuertes presiones.

Según proyecciones de Grupo Financiero Monex, el precio del dólar promediaría 20.02 pesos en enero, para luego mantenerse en 19.96 en febrero y 19.92 pesos por dólar en marzo. Para el cierre del año 2019, los economistas de Monex esperan un dólar en 20.00 pesos.

La directora de análisis económico y financiero de Banco Base,  Gabriela Siller, está esperando que el peso mexicano inicie 2019 con un escenario de elevada incertidumbre externa, por el riesgo de una desaceleración económica en China y Estados Unidos, afectando el desempeño de las economías emergentes. Además, indicó que existe una alta probabilidad de un mercado de capitales a la baja o ‘bear market’, lo cual también podría generar una mayor aversión al riesgo y subir al tipo de cambio.

“No se descarta que en los primeros meses de 2019 el tipo de cambio pueda enfrentar presiones al alza a niveles por arriba de 20 pesos por dólar, pues el mercado centrará su atención en el proceso de aprobación del T-MEC en Estados Unidos, el cual puede prolongarse varios meses bajo la nueva legislatura en ese país”, dijo Siller.

Sus previsiones  para enero ven un tipo de cambio alrededor de 20.10 pesos por billete verde, mientras que para febrero se elevaría a 20.20 pesos.

En cuanto a los eventos internos, Siller señaló que existe incertidumbre sobre si el nuevo gobierno respetará la prudencia fiscal delineada en el Presupuesto de 2019, ya que es un tema relevante para el mercado y las agencias calificadoras.

Por otra parte, los economistas de FocusEconomics indican que los anuncios del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, para efectuar más consultas públicas han planteado preguntas entre analistas y mercados.

“Desde que AMLO anunció la cancelación del NAIM, el peso se ha mantenido cerca del umbral simbólico de 20.00 pesos por dólar”, indicaron.

Fuente: El Financiero

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario