Compañías de superdelegado ganan contratos millonarios del gobierno

Revela una investigación de Valeria Durán y Laura Sánchez, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que Carlos Lomelí Bolaños, superdelegado de la Secretaría del Bienestar federal en Jalisco, es el protagonista de una red de empresas farmacéuticas que ha ganado contratos millonarios del gobierno desde 2012, e incluso en la administración actual ha obtenido más de 164 millones de pesos.

La red farmacéutica ligada a Lomelí Bolaños se encuentra conformada por 9 empresas dedicadas a la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco, a pesar de que el funcionario solo reconoce como propias cuatro de esas compañías, según la investigación.

Tan solo en 2019, una de esas empresas, Abastecedora de Insumos para la Salud —Abisalud— ha ganado más de 164 millones de pesos mediante contratos adjudicados por el gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A finales de 2018, la misma empresa obtuvo un contrato con otro gobierno surgido de Morena, el de Veracruz —que encabeza Cuitláhuac García—, y el cual le asignó 36 millones de pesos.

Documentos públicos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dan a conocer que existen otras ocho empresas en las que han participado 11 familiares y colaboradores cercanos al superdelegado Carlos Lomelí.

Se trata de Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío.

Noticias relacionadas

Comenta