Congresos estatales, poco transparentes con los recursos

Mil 925 millones depesos en ayudas sociales se dieron a la tarea de gastar los Congresos de 25estados, en 2017. Dinero que se ejerció sin transparentar, por lo que sedesconoce en qué fue utilizado, da a conocer un estudio del Instituto Mexicanopara la Competitividad (IMCO).

No tenemos información de quiénes fueron los beneficiarios, qué tipo de beneficio obtuvieron. Si fue una entrega de dinero en efectivo o entrega en material, o fue la construcción de una obra pública en el distrito del legislador”, explicó Ramiro Suárez, investigador del IMCO.

Las ayudas sociales que entregan los diputados son gastos que no corresponden a la labor del Poder Legislativo, lo que convierte a los Congresos en “sedesoles legislativas”, asegura el IMCO.

En 2017, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y el Congreso del Estado de México fueron los que más gastaron en ayudas sociales: 531 millones de pesos. Es decir, más de lo que ejercieron en el mismo rubro los gobiernos de Tlaxcala, San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California y Nayarit, no los Congresos sino los gobiernos completos.

Los legisladores están para presentar iniciativas de ley, votarlas, ser el contrapeso al gobernador del estado y no entregar apoyos económicos con propósitos sociales a la gente”, añadió Ramiro Suárez, investigador del IMCO.

El Congreso de Quintana Roo es de lo que más ha aumentado el gasto en ayudas sociales. En esa entidad se detectó que se han entregado apoyos fantasma.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas

Comenta