Conoce qué es un secuestro virtual

secuestro virtual

El día de ayer, 7 de febrero, la Conade informó del secuestro virtual y extorsión que vivieron la boxeadora Alma Nora Ibarra y su entrenador en Poza del Río, Veracruz.

 

Pero, ¿en qué consiste un secuestro virtual?

El secuestro virtual, una modalidad de extorsión telefónica, es hoy por hoy uno de los delitos que se presenta con mayor frecuencia durante los fines de semana y temporada vacacional.

¿Cómo se ejecuta?

Los delincuentes logran que la víctima que eligieron al azar salga de su domicilio o del hotel donde se encuentra hospedada a través de engaños, vía telefónica.

Usualmente los extorsionadores dicen ser integrantes de algún grupo delictivo, y aseguran a su víctima que la están vigilando, e incluso la amenazan con hacerle daño a algún familia si no obedecen sus instrucciones.

 

Así operan

Los agresores piden a la víctima que se traslade a algún sitio específico (lugares públicos/ hoteles) y le exigen que apague su celular para limitar la comunicación con sus seres queridos o con las autoridades.

Así, durante el tiempo en que la víctima se encuentra incomunicada, los extorsionadores llaman a sus familiares argumentando un supuesto “secuestro”.

El objetivo es conseguir lo más pronto posible el pago del “rescate”, el que obtienen por medio de depósitos bancarios o en tiendas de conveniencia.

 

¿Qué debes hacer si eres víctima de extorsión?

La Coordinación Nacional Antisecuestro te recomiendan que si eres víctima de este tipo de extorsión sigas estos pasos:

  1. Identificar el número del que te llaman.
  2. Cortar la comunicación.
  3. Reportar la situación a  las autoridades.

Si crees ser testigo, o viviste un intento de secuestro virtual, ¡denuncia inmediatamente al 088 de Policía Federal!

También puedes recibir apoyo a través del Número Único de Emergencias 911, en la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico, en la aplicación #PFMóvil o en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana a tu domicilio.

Fuente: Radio Formula

Entradas relacionadas