COSTO DE SMARTPHONES AUMENTARÁ 15%: THE CIU

imagesSegún proyecciones de The Competitive Intelligence Unit (TheCIU), el alza del dólar en este último año, provocará un incremento en el precio de productos de telecomunicaciones, entre ellos, los teléfonos inteligentes que, a partir del próximo trimestre, costarán hasta un 15.2% más de su valor actual.

La firma de consultoría e investigación de mercado, experta en comunicaciones, infraestructura y tecnología, informó que las reservas de productos adquiridos a un dólar estable por parte de las compañías de telefonía móvil, se agotaron. Por ello, a principios del segundo trimestre, las empresas venderán teléfonos adquiridos a una cotización de 18 o 19 pesos por dólar.

Mediante un reporte sobre el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión en 2015, The CIU detalló que las compañías de telecomunicaciones registrarán un incremento 11.1% en el costo de equipos y bienes de capital para la provisión de servicios, situación que se verá reflejada en los bolsillos de los usuarios.

A fines de 2015, los smartphones penetraron en el 71.7% de los usuarios en el país, lo equivalente a 77.3 millones de dispositivos en funcionamiento; esto significa un crecimiento de 43.2%, respecto al año anterior.

La venta de dispositivos de gama baja, representa un 56% del total de equipos comercializados, mismos que se colocaron a precios accesibles en la modalidad de prepago.

Por otra parte, como resultado del mismo fenómeno cambiario, la consultora pronostica un alza de 3.9% en el precio final por el consumo de contenidos de televisión de paga.

Ernesto Piedras, director de The CIU, reveló que el aumento en los precios no desalentará el consumo de servicios de telecomunicaciones, ya que al haber más competencia, los usuarios contarán con mejores servicios y sus costos serán más accesibles que hace dos años.

Piedras, destacó: “El consumidor hoy en día queda mucho mejor. En telefonía móvil, por ejemplo, antes teníamos cuatro operadores, hoy tenemos tres pero son los más robustos y ofrecen mejores ofertas. Estamos pagando menos, una fracción mínima de lo que pagábamos hace un año o dos, y eso nos da mejores condiciones para decidir”.

Incluso, dijo que aunque los precios de los productos se eleven en los próximos meses, los usuarios pagarán por mejores servicios; si hace dos años pagaban 400 pesos por una conectividad equivalente a 4 megabytes (MB), actualmente pagan poco más de 400 pesos, por 20 o 30 MB.

En 2015, el índice de precios en telecomunicaciones se redujo un 14.5%, pero el incremento de usuarios ocasionó que el sector móvil creciera 2.1% en ingresos, en comparación con el año anterior.

Sin categoría

Noticias relacionadas