Crean en Bolivia cabina de desinfección a base de vapor de hierbas para prevenir covid-19 (video)

 

En El Alto, ciudad vecina de La Paz, en Bolivia, se instaló la primera “cabina de desinfección”, que funciona a base de vapor de hierbas naturales, como medida de prevención ante el SARS-CoV-2.

 

En esta cámara, en lugar de la solución diluida de hipoclorito de sodio que suelen usar para sanitizar, reciben el vapor de eucalipto, wira wira y manzanilla, que hierven al momento.

 

El proceso se completa con gel desinfectante, que los encargados de la cámara echan a las personas tras salir nuevamente al exterior.

 

MEDICINA TRADICIONAL

La medida es aceptada por el Ministerio de Salud boliviano, que cuenta con un viceministerio de Medicina Tradicional.

Este es un espacio, si se quiere, de fumigación, en base de plantas medicinales. Cuando las personas ingresan a la cámara absorben las bondades curativas del eucalipto, fortaleciendo el sistema inmunológico para resfríos, y potencialmente el coronavirus, indicó Felipe Quilla, viceministro de Medicina Tradicional.

 

Gonzalo Choquehuanca, especialista en medicina tradicional y uno de los que se encarga de la cámara, comentó que con ello buscan “prevenir” el ingreso del virus, que “se aloja primeramente en las vías respiratorias”.

 

Ángel Mamani del Consejo Nacional de Medicina Tradicional y Antigua de Bolivia, por su parte, mencionó que “la medicina tradicional es apta para contrarrestar las epidemias, es una prevención natural”.

 

Explicó, por ejemplo, que el eucalipto es un expectorante, que ayuda a expulsar las bacterias y flema de los pulmones. Además, a las tres plantas que ya usan, a este tipo de cámaras se pueden sumar la canela y el romero.

 

El ejecutivo de la Federación Departamental de Medicina Tradicional, Edgar Ticonipa, comentó que buscan replicar la iniciativa en todo el país.

No hay demostración científica

Víctor Hugo Vargas, un médico boliviano citado por La Razón, ha señalado que “no existe ningún estudio válido sobre el eucalipto y su ayuda para combatir gripe, asma y otras enfermedades respiratorias”.

Científicamente tampoco se puede demostrar o afirmar que produzca algún beneficio en la prevención o el tratamiento de la infección por coronavirus. Ni en vaporizaciones, mucho menos en infusiones para beber, comentó.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que si bien  “algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la covid-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad“.

Noticias relacionadas