Crean un pegamento quirúrgico que sella heridas en segundos

Un grupo internacional de investigadores, dirigido por ingenieros biomédicos de la Universidad de Sídney (Australia), ha creado un pegamento quirúrgico elástico y adhesivo que podría transformar por completo los tratamientos de emergencia sellando heridas críticas en la piel o los órganos, sin la necesidad de emplear grapas o suturas. Y todo en un minuto.

El gel está en una sustancia bautizada como Me-Tro, una  proteína híbrida elástica, que puede ser puesta tanto en heridas internas y externas para sellarlas y estimular la curación.

 

Este pegamento podría ser, literalmente, un salvavidas, pues apenas tarda 60 segundos en sellar las heridas sin detener la expansión natural del tejido, como ocurre, por ejemplo, en pulmones,  corazones y arterias, que por su funcionamiento natural se encuentran inclinados a heridas reabiertas constantemente. Con este pegamento, no sucedería, debido a sus características elásticas y adhesivas.

 

Tras la aplicación, MeTro solo requiere un baño de luz ultravioleta para solidificarse sobre la herida.

 

Por ahora, los ensayos se han limitado a modelos animales (concretamente en arterias y pulmones de roedores y en pulmones de cerdos), pero los ensayos con humanos ya se encuentran en marcha, y los resultados hasta la fecha son increíblemente prometedores.

“La belleza de la formulación de MeTro es tal que tan pronto como entra en contacto con las superficies de los tejidos, se solidifica en una fase similar a un gel sin huir”, comenta Nasim Annabi, coautor del trabajo que publica la revista Science Translational Medicine.

Al bañar el área con luz, el sello se coloca de forma muy precisa, pues se ajusta a la forma de la herida y se adhiere firmemente a las estructuras de la superficie del tejido.

 

Artículo completo en : https://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/un-pegamento-quirurgico-que-sella-heridas-en-segundos-351507277433

Noticias relacionadas

Comenta