Crimen organizado irrumpe en el proceso electoral 2018, advierten

zona acordonada

 

Si se examinan los números históricos, se vislumbra que este es el periodo electoral más violento en los últimos años al suscitarse agresiones a políticos en 29 de los 32 estados del país, da a conocer el Tercer Informe de Violencia Política México 2018, elaborado por Etellek.

“Los ataques se concentraron en precampañas e intercampañas, más de 60%, es importante señalarlo porque se requiere reforzar todos los aspectos de seguridad personal de precandidatos y candidatos”, alertó Rubén Salazar Vázquez, director de Etellek.

En la elección del 1 de julio próximo grupos del crimen organizado poseen particular interés en Guerrero, Puebla, Veracruz e Hidalgo, estados en los que buscan mantener el control del cultivo de amapola, el robo de combustibles y de mercancías de transportes de carga, señala el estudio.

Según el informe, del 8 de septiembre de 2017, mes en el que inició el proceso electoral actual, al 8 de mayo de este año se han registrado 173 agresiones directas contra políticos y sus familias, de las cuales 78 fueron asesinatos.

En el 80% de los casos de políticos ultimados se presume la participación del crimen organizado. Las agresiones se han registrado en 29 de los 32 estados del país.

El director de Etellek,  Rubén Salazar Vázquez, aseguró que el crimen organizado atacó a alcaldes, exalcades y particularmente a precandidatos, ya que 20 de los homicidios se perpetraron en contra de aspirantes a puestos municipales.

“No solamente han asesinado a precandidatos que aspiran a un puesto municipal sino a alcaldes y exalcaldes. En este periodo ejecutaron a 7 alcaldes en funciones y a 1 exalcalde”.

Las zonas “rojas” en el mapa de riesgo que elaboró la consultoría están Guerrero, donde el crimen organizado busca mantener el control de la siembra y comercio de amapola; Puebla, Veracruz e Hidalgo donde operan “huachicoleros” que controlan el mercado negro de combustibles y también el robo a camiones de carga.

“Al crimen organizado no sólo le interesa controlar a las policías, ahora hay un interés vinculado con servicios de agua, de electricidad, ha habido atentados contra la gente de la Comisión Federal de Electricidad y de alguna manera el crimen ha manifestado su interés por estos servicios”, agrega.

De acuerdo con el reporte, los estados que concentran el mayor número de asesinatos son Guerrero, con 18; Oaxaca con 13; Puebla con 9; Veracruz con 8 y Estado de México con 6.

Las agresiones incluyen intimidaciones, atentados con armas, secuestros y asaltos, entre otros.

Noticias relacionadas

Comenta