¿Cuánto gastarán mexicanos en alimentos por cuarentena de coronavirus?

pesos

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) calcula que la ampliación del receso escolar por la cuarentena de COVID-19 significará para las familias mexicanas un incremento considerable en su gasto, por lo que se recomendó descartar aquellas compras innecesarias en los hogares y dar prioridad al consumo de productos alimenticios e higiene.

“Las familias debes deben preparase de la mejor forma para sortear estos gastos alimenticios para su familia, dejar para después todos esos gastos o consumos que no sean tan necesarios en estos momentos, la prioridad debe ser la alimentación y la higiene familiar”, mencionó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la organización.

Dichas estimaciones parten de un estudio de mercado enfocado a una familia integrada por cinco personas donde se estableció que el gasto promedio rondará los 3 mil 200 pesos, considerando los productos que integran una canasta básica de alimentos: carne 340 pesos, verduras 300, snacks 300, jamón 160, quesos 150, pollo 150, fruta 150, refresco 150, botanas 150, leche 147, pescado 140, entre otros.

Cabe recordar que tras las recomendaciones sanitarias y de seguridad emitidas por la Secretaría de Salud,  la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió suspender las clases del lunes 23 de marzo al 17 de abril del presente año; sin embargo, varios estados del país optaron por adelantar el receso para el 17 de marzo pasado con la finalidad de prevenir posibles contagios por coronavirus.

Por ello, la suma del gasto de todas las semanas de receso generarían un costo para las familias cercano a los 16 mil 095 pesos.

Sin embargo, adicional a esto, cada familia tendría que enfrentar el incremento de hasta el 50 por ciento en los recibos de servicios como gasluz y agua.

Noticias relacionadas