CUMPLE 55 AÑOS EL PRIMER VUELO ESPACIAL HUMANO

VUELO

CORRESPONSAL/ ESTEFANIA RUIZ

 

 

El pasado martes se cumplieron 55 años de que la primera nave espacial del mundo con un hombre a bordo, la Vostok, se puso en órbita desde la Unión Soviética el 12 de abril de 1961.

 

El navegante espacial que piloteaba la nave Vostok era un ciudadano de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el Mayor Yuri Gagarin, recuerda la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), en su página de Internet.

 

Para el mundo de 1961 este era un “anuncio electrizante”, realizado mientras Gagarin estaba todavía en el espacio. “Los estadounidenses se quedaron atónitos, aunque las felicitaciones que enviaron a Moscú fueron auténticas”, menciona la NASA.

 

MAYOR YURI GAGARIN, EL PRIMER SER HUMANO EN EL ESPACIO

 

El histórico vuelo de 108 minutos, una única órbita alrededor de la Tierra, convirtió a Gagarin en el primer ser humano en el espacio y en un héroe internacional, con tan sólo 27 años.

 

“Se embarcó (Gagarin) en una gira mundial en la que los vítores de las multitudes le acompañaron dondequiera que iba. Las visitas internacionales de Gagarin fueron extraordinarias porque se produjeron en plena Guerra Fría”, destaca la agencia.

 

Tras la gira, Gagarin regresó a su casa para continuar con su trabajo en el programa espacial ruso. En 1967 el astronauta se encontraba en su etapa de preparación para el primer vuelo de la nave Soyuz; sin embargo, altos mandos evitaron que esto sucediera, ya que no querían arriesgar la vida del héroe nacional.

 

GAGARÍN MURIÓ MIENTRAS REALIZABA UN VUELO RUTINARIO

 

Gagarin murió el 27 de marzo de 1968 mientras realizaba un vuelo rutinario de entrenamiento, cuando su avión se estrelló. En su honor, un cráter lunar y el asteroide 1772 Gagarin llevan su nombre.

 

La NASA mencionó que la hazaña de los rusos apresuró los planes de poner un astronauta en el espacio y en mayo de 1961, Alan Shepard se convirtió en el primer astronauta de Estados Unidos en realizar un vuelo balístico suborbital. Sin embargo, en febrero de 1962 John Glenn dio la vuelta a la Tierra a bordo del Mercury Friendship 7.

 

En 1981, la NASA lanzó el primer Transbordador Espacial denominado Columbia con dos tripulantes a bordo dando inicio así a una nueva era del vuelo espacial humano.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta