DAN CADENA PERPETUA A DOS MEXICANOS POR ASESINAR A AGENTE DE LA PATRULLA FRONTERIZA

DAN CADENA PERPETUA A DOS MEXICANOS POR ASESINAR A AGENTE DE LA PATRULLA FRONTERIZA

Dos mexicanos fueron sentenciados a cadena perpetua el miércoles por matar a un agente de la Patrulla Fronteriza, cuyo fallecimiento sacó a la luz la operación federal fallida conocida como “Rápido y Furioso”.

 

Jesús Leonel Sánchez Meza e Iván Soto Barraza integraban un grupo de cinco delincuentes que se proponían asaltar a contrabandistas de mariguana en el desierto de Arizona cuando se toparon con agentes fronterizos y se trenzaron en un tiroteo.

 

SUS ABOGADOS DICEN QUE ELLOS NO FUERON LOS QUE DISPARARON Y QUE ACTUARON DE DEFENSA PROPIA

 

En la balacera ocurrida en diciembre del 2010 murió el agente Brian Terry. Su hermana, Kelly Willis, dijo en el tribunal que los acusados sabían las consecuencias de tomar armas e ingresar con ellas a Estados Unidos.

 

La defensa insiste en que los individuos no merecían ese castigo.

 

Sánchez Meza “obviamente está muy arrepentido”, dijo su abogado Ramiro Flores. Añadió que su defendido era el más joven de la banda pues tenía apenas 22 años cuando ocurrió el suceso.

 

Andrea Matheson, abogada de Soto Barraza, dijo que ambos eran los que menos culpa tenían y admitió que su cliente tomó “una decisión terrible”, pero aseguró que cadena perpetua es un castigo desproporcionado.

 

FALLIDA OPERACIÓN

El homicidio de Terry puso de manifiesto las fallas de la operación en la que agentes federales permitieron que delincuentes compraran armas con la intención de rastrearlas.

 

Pero la agencia perdió la mayoría de las armas, incluso dos que fueron halladas en el escenario de la muerte del agente.

 

La operación desató una tormenta política, impulsó una investigación legislativa y constituyó una distracción importante para el presidente Barack Obama en su primer período de gobierno.

 

El juez en el caso de asesinato restringió toda mención de Rápido y Furioso. Sánchez Meza y Soto Barraza son los dos primeros en ser juzgados. Otros dos siguen fugitivos y un tercero se declaró culpable de asesinato. El hombre que formó el grupo pero que no estaba presente en el tiroteo también se declaró culpable.

 

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta