Dañan Teotihuacán empleados de INAH

 

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dañó una escalinata en un basamento arqueológico sobre la Calzada de los Muertos, en Teotihuacán, al impactar una camioneta en el sitio.

 

De acuerdo con Mauricio Jiménez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, sección Teotihuacán, se trata de personal adscrito al área jurídica del INAH, que circulaban junto con empleados del área de salvamento de forma indebida en la zona arqueológica y, presumiblemente, bajo los efectos del alcohol.

«Se impactan de frente y desprenden material arqueológico, material pétreo y argamasa, en alrededor de metro y medio de largo», relató Jiménez al diario Reforma.

 

Los hechos

Ocurrieron el viernes, cerca de las 19:00 horas, 10 minutos antes de que diera inicio el evento de videomapping «Experiencia Nocturna en Teotihuacán», al que los implicados habrían asistido después de acudir a un festejo laboral de fin de año.

 

A decir de Jiménez, el encargado de despacho de la dirección de la zona arqueológica, Rogelio Riveri Chong, permitió que los implicados se fueran (tras el accidente), sin llevar a cabo el debido procedimiento.

«Le dije: ‘Discúlpeme, director, pero tenía que llevar un proceso porque el artículo 52 de la Ley General sobre Monumentos Arqueológicos es muy claro: su obligación de usted era presentarlos a un Ministerio Público y que éste fuera el garante de una negociación, de fincar las responsabilidades y que (los implicados) se hicieran cargo de los daños ocasionados’», sostuvo Jiménez.

 

TRABAJOS DE REMOCIÓN

En tanto, Rivero Chong comisionó a un especialista para iniciar trabajos de remoción y restauración del daño, a presunta orden expresa del titular de la dependencia, Diego Prieto.

Noticias relacionadas

Comenta