DEA y CIA abrían sus archivos más sensibles a García Luna

Garcìa Luna

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública,  tuvo acceso a los más importantes secretos de Estado de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico, incluida la identidad de blancos de alta prioridad para Washington así como los nombres de informantes y agentes encubiertos de un programa financiado por la DEA. Desde 2010, García Luna formó parte de un grupo especial de cazadores de capos de alto nivel liderado por la propia DEA y la CIA de acuerdo con documentos de la administración del presidente Barack Obama.

Las fechas coinciden con los años en que, supuestamente, ya colaboraba con el Cártel de Sinaloa. A través de la SSP, García Luna y una serie de funcionarios mexicanos de alto nivel de distintas dependencias de seguridad fueron invitados a finales de 2010 a formar parte del Grupo Bilateral de Trabajo México-Estados Unidos para Objetivos de Alto Valor (HVTG, por sus siglas en inglés), un equipo inédito de su tipo en el que los dos países definían sobre qué narcotraficantes enfocar esfuerzos. Se trataba de un trabajo binacional confidencial a través del que se compartían datos altamente restringidos de la comunidad de inteligencia estadounidense derivados de sus redes de informantes.

“La DEA y la comunidad de inteligencia co presiden el grupo (…) junto con el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), representantes de la PGR, Sedena, Semar y SSP”, se destaca en un reporte de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

¿Qué opinas?

Fuente: Milenio

Noticias relacionadas

Comenta