“Definitivamente, lo volvería a hacer”: Snowden

 

En una entrevista, publicada en el canal de youtube de Rafael Correa, el expresidente ecuatoriano conversa con Edward Snowden sobre libertad, seguridad, privacidad o la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, actualmente en una prisión de Reino Unido y que afronta una solicitud de extradición por parte de EU.

Definitivamente, lo volvería a hacer. Tengo que decir que es algo inesperado porque he tenido que pagar por esta decisión. No puedo volver a casa, estoy en un país que no es el mío, que no elegí, asevera el excontratista de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

 

El mismo que en 2013 sacó a la luz pública un esquema masivo de espionaje por parte de Washington.

 

SIN LIBERTAD NO HAY SEGURIDAD

Para Snowden, “las cosas están así solamente porque nosotros permitimos que estén así”. Cuando alguien te pregunta qué vas a hacer con ello, la respuesta es: ‘todo lo que pueda'”, asevera Snowden, para quien “sin libertad no hay seguridad”.

 

¿Qué es lo que aprendí de mi historia?, se pregunta.

Posiblemente no vas a salvar el mundo, pero no necesitas hacerlo tú solo. Lo único que necesitas es poner un ladrillo, luego algún otro puede contribuir y así podemos construir algo mejor que el sistema que tenemos ahora, afirma.

Entiendo que hay motivos legítimos para recopilar inteligencia como medio de investigación. La distinción es la diferencia entre vigilancia específica y vigilancia indiscriminada, la llamada vigilancia masiva, puntualiza..

 

Noticias relacionadas