Demanda de bonistas del NAIM para vender duplica oferta de gobierno

 

El interés por deshacerse de los bonos del fideicomiso del Mexcat, que fue creado para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), superó las expectativas del propio gobierno de AMLO.

Los inversionistas presentaron ofertas para entregar al gobierno títulos por 4 mil 247.7 millones de dólares, un monto 2.36 veces mayor que los mil 800 millones de dólares que consideró la oferta de la nueva administración.

De los cuatro tramos emitidos por el Mexcat, el de vencimiento en 2047 fue el que registró un mayor monto ofrecido por los inversionistas, con 2 mil 254 millones de dólares, mientras que los otros tres tramos presentaron posturas de entre 600 y 750 millones de dólares.

CON ESTA OFERTA

Además del principal se pagarán poco más de 42 millones de dólares por conceptos de premios por ventas anticipadas y consentimiento de cambio de covenants, es decir, los términos los bonos.

Así, los recursos que desembolsará la SHCP con esta transacción ascienden a más de mil 842 millones de dólares.

Este jueves, el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera dijo que del total de los bonistas, que acumulan 6 mil millones de dólares, más del 70 por ciento dio su consentimiento para cambiar las cláusulas. Añadió que una muestra del éxito de la oferta de recompra es que el peso se recuperó, ya que por primera vez en semanas rompió la barrera hacia abajo de los 20 pesos por dólar, y mejoró el bono M10.

Una vez que se liquiden los bonos del NAIM podría empezar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, dijo Herrera.

Sostuvo que lo que seguirá, será cambiar las condiciones de los contratos para poder cancelar el aeropuerto de Texcoco. Hoy los bonos tienen referencias al aeropuerto de Texcoco, pero con el consentimiento de los inversionistas se logró eliminar esa referencia, acotó.

Fuente: El Financiero

Noticias relacionadas

Comenta