Demandan reglas claras en sector energético

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó como una “buena señal” el reciente acuerdo para impulsar el sector energético con el gobierno federal, pero es conveniente aclarar las condiciones que regirán las inversiones privadas.

 

“Lo ideal sería aclarar condiciones que doten de la seguridad y flexibilidad necesarias a la inversión privada para participar en exploración y explotación de petróleo en todo tipo de campos”.

 

Señaló que hacerlo permitirá recuperar los niveles de producción y reservas de crudo de manera sostenible, aumentar la extracción y oferta nacional de gas en México, reiteró en su análisis semanal.

 

También se podrá competir en proyectos de generación de electricidad, de fuentes tradicionales y renovables para asegurar el abasto y los márgenes suficientes e invertir en petroquímica.

 

Correcta asignación de rentas y utilidades

Consideró que sólo mediante una correcta asignación de rentas y utilidades entre los sectores público y el privado, como de riesgos entre ambos, puede solucionar los problemas de combustible en el mediano y largo plazo.

 

De manera adicional, indicó, la cantidad y calidad de recursos de los empresarios traería casi de inmediato una derrama para impulsar la actividad económica en el corto plazo.

 

Ello, porque el constante ajuste a la baja de los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el siguiente no sólo confirman la desaceleración de la actividad productiva, sino también la preocupación por las decisiones económicas y políticas instrumentadas por el gobierno federal, reporta Crónica

Noticias relacionadas

Comenta