Depresión, la noche más oscura, de Jesús Ramírez-Bermúdez, desmonta los mitos que la rodean, presenta datos y explora los caminos para atravesarla

 

Es una profunda tristeza, mezclada con miedo y dolor emocional, que roba la energía, el sueño y la concentración.

Parece que la felicidad está prohibida y que no hay rutas para seguir. Se llama depresión mayor, y es la noche más oscura.

 

La ciencia conoce muchísimo sobre la depresión. Sabe que la genética y las enfermedades pueden desencadenarla, pero también la violencia y la desprotección social.

 

El estrés, las pérdidas, las separaciones familiares, la pobreza, el abuso sexual y el maltrato infantil pueden afectar la salud mental y la armonía de nuestro cuerpo. La ciencia sabe también que hay vías para salir adelante.

 

Desde la psicoterapia y el deporte hasta los medicamentos, hay opciones cuya efectividad es analizada con rigor en Depresión, la noche más oscura, de Jesús Ramírez-Bermúdez, Editorial Debate.

 

Esta obra relata la larga historia de la depresión, desmonta los mitos que la rodean, presenta datos duros a partir de los estudios más recientes y explora, ante todo, los caminos para atravesar la noche más oscura, donde la psiquiatría clínica, las neurociencias, la psicología y la investigación social tienen mucho que decir.

 

 

Sobre el autor

Jesús Ramírez Bermúdez (CDMX, 1973) es médico especialista en neuropsiquiatría y doctor en ciencias médicas por la UNAM.

Trabaja en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía como clínico, investigador y profesor. Sus estudios científicos han sido publicados en revistas de alto impacto en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Japón, en los ámbitos de la salud mental, la psiquiatría y las neurociencias clínicas.

Ha obtenido reconocimientos en Australia (International Neuropsychiatric Association, 2006) y Estados Unidos (International Conference on Bipolar Disorders, Pittsburgh, 2011). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México.

Es autor del tratado Principios de Neuropsiquiatría (Asociación Psiquiátrica Mexicana, 2018).

En el campo literario, publicó la novela Paramnesia (2006). Sus libros Breve diccionario clínico del alma (Debate, 2010) y Un diccionario sin palabras (2016) exploran la intersección entre la narración clínica y el ensayo científico.

En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Literario del Instituto de Bellas Artes de México.

Entradas relacionadas