Descubrió el FBI un plan para hackear cajeros automáticos en todo el mundo

 

Brian Krebs, un especialista en ciberseguridad, se dio a la tarea de filtrar un reporte privado del FBI, en el que el Buró Federal de Investigación alerta a los bancos norteamericanos de la existencia de una organización criminal que se encuentra planeando un ataque coordinado de alcance global que atacará a los cajeros automáticos de muchas partes del mundo “en los próximos días”.

Según la información, desde el viernes 10 de agosto el FBI empezó a enviar la advertencia a los bancos, recalcando que el plan de los hackers es infectar un procesador de tarjetas con un virus, que les permitiría clonar tarjetas de débito y crédito, desactivando las alertas de notificaciones que se prenden cuando los cajeros detectan un posible fraude y cambian el límite de disposición de efectivo de los cajeros.

El plan de los delincuentes es compartir vía internet la manera de clonar las tarjetas, para realizar, de manera simultánea, un robo masivo del dinero. La idea es sacar dinero de cajeros automáticos de manera coordinada, robando en el proceso millones de dólares en tan sólo pocas horas, y en diversas partes del mundo.

Pese a que no sabe cuándo se realizará el ataque, Krebs señala que el planes realizarlo durante un fin de semana, e incluso podrían ejecutar su ataque en un “fin de semana largo” (cercano a un día festivo), aprovechando que los bancos están cerrados, y suelen ser más lentos para responder a los problemas que tienen sus clientes.

El FBI piensa que los blancos de los hackers serán bancos pequeños o medianos, y aprovecharán que sus sistemas de ciberseguridad son más débiles. Finalmente, el Buró Federal de Investigación indicó que este tipo de ataques se volverán más frecuentes en los años por venir, así que las instituciones bancarias deben estar preparadas para contrarrestar a los hackers. También sugiere cambiar las manares de identificar a sus clientes, volviendo más duras las contraseñas de seguridad de cada usuario.

Noticias relacionadas

Comenta