La Policía de Brasil capturó al empresario agropecuario José Carlos Bumlai, por su supuesta participación en actos ilegales detectados en Petrobras; es vinculado por la prensa local con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Bumlai, fue detenido en Brasilia, donde emitirá su declaración ante una Comisión Parlamentaria que investiga presuntas irregularidades en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
De acuerdo a testimonios de algunos detenidos por la corrupción en Petrobras, Bumlai sirvió como mediador en negocios turbios de la petrolera, gracias a su amistad con Lula da Silva, quien gobernó Brasil de 2003 a 2011.
Destaca el testimonio del empresario Fernando Soares, condenado a 16 años de prisión, quien dijo que se reunió con Bumlai y le entregó dos millones de reales (aproximadamente 540 millones de dólares) como pago por su intervención en un negocio con la petrolera estatal.
La Policía informó que durante los últimos años, en Petrobras operó una red de corrupción que adjudicaba contratos a empresas privadas, con la finalidad de inflar sus valores y repartir ganancias entre ex directivos y políticos que facilitaban actos ilegales.
Claudia Cervantes Ch.
Twitter: @claucervantesch
Facebook.com/ClauCCh