Diferencias entre Segob e INM por migrantes, ¿nueva crisis en el Gobierno de AMLO?

 

El anuncio del Instituto Nacional de Migración (INM) de que suspendería temporalmente el acceso de las organizaciones sociales a los centros de detención, abrió una nueva crisis para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Menos de tres horas después del anuncio, la Secretaría de Gobernación, de la que depende directamente el INM, se desvinculaba del oficio INM/DGCVM/0118/2020.

 

A través de un tuit, Segob dijo “desconocer” el documento, que elaborado por Antonio Molina Díaz, director general de Verificación Migratoria, “sin contar con la autorización de las autoridades superiores”.

 

NUEVOS OFICIOS PARA “REPROGRAMAR”

Fuentes del INM aseguraron al portal Animal Político que hoy habrá nuevos oficios para “reprogramar” las visitas de las ONG.  Estas fuentes no aclararon cuándo se fijarán estas citas, si serán esta semana o tendrán que esperar hasta la próxima.

 

lo cierto es que ni en el INM ni en Segob explican qué significa “desconocer” el oficio. Es decir, si se anula por completo y hoy los activistas que tienen permiso podrán acceder a los centros de detención o si, por el contrario, se entregarán nuevas fechas que sustituyan a la “suspensión temporal” que se comunicó el martes.

 

Desde el INM insisten en que no existe una prohibición de acceso a los centros de detención, sino que es una “reprogramación” de las visitas. Empero, señala Animal Político, diversas organizaciones llevan dos semanas encontrándose con las puertas de las estaciones migratorias cerradas.

 

ONG´s denuncian que con ello se vulnera la Ley de Migración. Amén de que se impide que las personas que están encerradas tengan acceso a la representación legal o se comuniquen con alguien independiente que no sea funcionario del cada vez más temido INM.

Entradas relacionadas