Diputados aprueban reforma que les permite ir por la reelección sin dejar el cargo

 

En menos de una hora, con la dispensa de todos los trámites, la mayoría de Morena, PT, PES y PVEM en la Cámara de Diputados propuso y aprobó reformas legales que les permitirán reelegirse en el cargo sin solicitar licencia, por lo que podrán hacer campaña y precampaña sin dejar la curul.

La mayoría de Morena y aliados presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la iniciativa de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y a la Ley de Partidos Políticos para regular la reelección consecutiva, que existe en la Constitución desde 2014.

Sin turno a comisiones ni dictaminación, a las 13:46 horas de este miércoles, el pleno aprobó incorporarlas a la orden del día y a las 14:37 las aprobó, tanto en lo general como en lo particular, con 254 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones.

Todo ocurrió de forma exprés, sin la presencia de diputados del PAN, PRD y PRI, que se ausentaron en protesta porque la Cámara decidió sesionar en plena contingencia por el coronavirus.

En 2014

Se incorporó a la Constitución que los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos, es decir dos legislaturas de 6 años, y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos, lo que sumará también 12 años.

De acuerdo a lo avalado, los diputados podrán seguir en el cargo y hacer precampaña y campaña y eso no será considerado ni actos anticipados de precampaña o ni de campaña.

Lo aprobado fue turnado al Senado para que sea analizado y votado cuanto antes, ya que el plazo para emitir las reglas de la reelección deberá ser antes del 31 de mayo próximo, es decir un año antes de las elecciones federales de 2021.

Noticias relacionadas