Docentes del IPN alcanzan tercer lugar en el premio Sabor Expo Café 2017

 

Por la calidad en el proceso de selección, cultivo, tostado y molido de grano de café orgánico, la empresa Comercializadora Tlahuetsa (tostado en lengua náhuatl), integrada por docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvo el tercer lugar del Premio Sabor Expo Café 2017, otorgado por la empresa de exposiciones internacionales Tradex.

 

La muestra de café tostado California reconocida en la Expo Café 2017 es una creación de los profesores de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, Julio César Carranco Martínez y Rosa Linda Manrique Pita, quienes han creado y desarrollado una cadena de cafeterías con producto proveniente de Río Verde, Guerrero, y de Juquila, Oaxaca.

 

Las 72 muestras fueron evaluadas desde los aspectos sensoriales de aroma, sabor, balance, regusto y puntaje del catador y eligieron a los siete finalistas. Mediante una degustación a ciegas el público asistente se determinó el premio correspondiente de los ganadores.

 

PROCESO DETRÁS DE UNA TAZA DE CAFÉ

Los profesores de la ESCA Tepepan explicaron el proceso que hay detrás de una taza de café, conlleva una serie de pasos meticulosos, el primero de ellos consiste en ir a las fincas para hacer estudios y evaluar la calidad de la planta, ver a qué altura del mar se cultiva, se observan los procesos productivos e incluso se checan las condiciones de trabajo de los piscadores, con la intención de que se realice un comercio justo que ayude a generar riqueza entre la población.

 

Para nutrir las plantas de café usan lombricomposta y cascarilla del café de cosechas anteriores, se siembran cerca de huertos de multicultivo y la sombra de los cafetos la generan árboles de plátano, naranja, tamarindo, mandarina, limón y pimienta, lo que favorece el intercambio de nutrientes.

 

Los productores ponen especial cuidado en el momento exacto de la cosecha para evitar que haya mezcla de cerezas verdes y rojas. El grano jamás toca el suelo debido a que se seca adentro de los invernaderos en camas ecológicas, esto permite fijar los azúcares naturales del café y lograr café con más cuerpo e intenso sabor.

 

CAFÉ DE CALIDAD PARA EL MUNDO

Los expertos del IPN señalaron que la empresa Comercializadora Tlahuetsa tiene una curva de tostado única en México, la cual logran con la técnica de lecho fluidizado que se lleva a cabo con la aplicación de aire caliente, sin necesidad de exponer el grano directamente al fuego.

 

Mientras que el molido se realiza especialmente para la máquina en que se prepare el café, ya que no es la misma textura para una cafetera de filtro, un sifón japonés o una prensa francesa.

 

Aunque ya exportan sus productos a las ciudades de Los Ángeles y McAllen, en Estados Unidos, los planes a futuro de los empresarios politécnicos son entrar al “mercado de la nostalgia”, en la Unión Americana, para poner al alcance de los mexicanos café de calidad.

Noticias relacionadas

Comenta