Documenta México riqueza cultural de las 68 comunidades indígenas

 

México está  entre las principales naciones del mundo en documentar en una sola plataforma de acceso universal las lenguas originarias, danzas, música, fiesta, cosmovisión y toda la riqueza cultural y ancestral de las 68 comunidades indígenas que se tienen registro.

 

Se trata del “Atlas de los Pueblos Indígenas de México”, el proyecto más grande e importante en su tipo realizado en el país hasta ahora y que es lanzado por la CDI en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indignas, a conmemorarse este 9 de agosto.

 

Disponible en la página de internet http://atlas.cdi.gob.mxesta plataforma pone a disposición del público información:

 

  1. etnográfica
  2. lingüística
  3. fotográfica
  4. cartográfica
  5. memoria sonora
  6. arte indígena
  7. registros de cine y video.

 

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se pueden consultar desde cualquier dispositivo móvil o computadora, más de 10 mil elementos, entre fotografías, mapas, textos, gráficas, audios y tablas, procesados en diferentes escalas para agilizar su acceso.

 

El jefe de Departamento de Medios Digitales de la CDI, Norberto Zamora Pérez, señaló que el propósito del Atlas es poder ofrecerle, a la gente que no es indígena, una ventana a ese México que es diferente.

 

“El atlas refleja contenido de todos estos acervos de una forma ordenada, tal vez a un nivel muy básico en este momento, pero pensando en que las posibilidades hacia el futuro son infinitas e impredecible, porque no sabemos las nuevas tecnologías qué más nos van a ofrecer”, comentó

Noticias relacionadas

Comenta