Dos años de condena suspendida para exguardia de un campo de concentración nazi de 93 años por “ayudar a asesinar” a 5.230 prisioneros

 

Un tribunal de Hamburgo condenó a dos años de sentencia suspendida a un alemán de 93 años por “ayudar a asesinar” a 5.232 prisioneros en el campo de concentración nazi de Stutthof, en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, reporta Reuters.

 

Bruno Dey, exsoldado de las SS, compareció ante el tribunal en octubre de 2019 por haber colaborado en las muertes que tuvieron lugar mientras sirvió en esa instalación durante 1944 y parte de 1945.

 

Como tenía 17 o 18 años cuando se produjeron esos crímenes, al acusado le aplicaron pautas de sentencia para jóvenes, ya que los fiscales habían pedido una pena de prisión por tres años.

La Alemania nazi

Construyó el campo de concentración de Stutthof, cerca de Gdansk, para albergar sobre todo a prisioneros políticos polacos y en ese lugar estuvieron retenidas unas 115 mil personas.

 

Durante su último testimonio ante el tribunal, Bruno Dey se disculpó por el sufrimiento de las víctimas, pero no asumió su responsabilidad, reportaron medios alemanes.

Si hubiera visto la oportunidad de retirarme del servicio, lo habría hecho. Sólo alcancé de las atrocidades por los relatos posteriores de los testigos y los informes de los hechos, aseveró.

Foto: Fabian Bimmer/Reuters

Noticias relacionadas