Dos excelentes novedades literarias de Penguin Random House

 

MESA DE REDACCIÓN

Si la lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo, este mes de enero seguramente ejercitarás mucho tu intelecto y corazón, ya que Penguin Random House, ofrece a todos los lectores excelentes novedades literarias, que no deben faltar en tu colección.

 

La Esclava De Juana Ines, de Ignacio Casas

Premio de novela histórica Grijalbo-Claustro de Sor Juana 2019.

 

La esclava de Juana Inés es un relato que aviva la picardía, que se nutre de un lenguaje poético, y rescata del baúl histórico a una mujer de carne y hueso, pero también a un personaje producto del imaginario colectivo.

 

Se trata de una discípula, la primera escucha de versos, sonetos y redondillas. Una mujer mulata cuyas aventuras nos retratan los contrastes de la Nueva España del añejo siglo XVII.

 

Con el ímpetu de poder descifrar lo que las letras dicen juntas, Yara sigue los pasos de la madre poeta. Acata las órdenes de las monjas del convento de San Gerónimo y escucha los consejos de la tornera. Todo ello, guiada por el ímpetu que deriva siempre de una desafiante insumisión.

 

Escucha el primer capítulo narrado por el mismo autor:

 

                                                                                                 

ACERCA DEL AUTOR: IGNACIO CASAS

Es egresado de la UNAM y del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Forma parte del elenco de narradores orales del Fondo de Cultura Económica y Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura. Ha representado a México en las ferias del libro de Panamá, República Dominicana y Los Ángeles, así como en diversas ferias y festivales de lectura en nuestro país.

Tiene publicados el álbum infantil Lili nieta, Lulú abuela, el cuento Paco, Toño y el Conejo en los libros de texto de la Secretaría de Educación del Estado de Puebla.

 

                                                                                                                 

TU CABELLO ES LA FRONTERA

La segunda propuesta es Tu cabello es la frontera, de Jesús Esquivel. Una novela basada en hechos reales que dibuja con crudeza la vida en la frontera norte de México, donde sus habitantes yacen al filo de la navaja.

 

Inmersos en un ambiente de perenne violencia, producto del narcotráfico, de la lucha del sicariato por imponer su ley, de complicidades y de corrupción.

 

El otro México en el que la línea que separa la legalidad de lo ilícito es tan frágil y porosa, como aquella que divide la frontera norte del país. 

 

 

ACERCA DEL AUTOR: J. Jesús Esquivel

J. Jesús Esquivel es licenciado en periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Desde 1988 es corresponsal en Washington D. C., acreditado ante la Casa Blanca, el Congreso Federal y el Departamento de Estado de EU. Trabajó como editor y productor de Televisa y fue el primer corresponsal en Washington de TV Azteca.

Se ha desempeñado como analista político en varios programas de radio y tv. Ha reportado sobre siete elecciones presidenciales de EU. Actualmente es corresponsal del semanario Proceso. Su primer libro es La DEA en México (Grijalbo, 2013).

Noticias relacionadas