Las ejecuciones del crimen organizado en la Ciudad de México han aumentado un 130 por ciento en lo que va del año, según la información revelada por la organización no gubernamental Semáforo Delictivo.
De enero a septiembre de este año, Lantina Consultores se dio a la tarea de contabilizar 186 ejecuciones, 105 más que en el mismo periodo del año anterior, e indicó que el 70 por ciento de los homicidios se concentran en cinco delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Venustiano Carranza.
La delegación Cuauhtémoc cuenta con una tasa en los últimos 12 meses de 21.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, superior a la de Veracruz o Tamaulipas. “Sí, la CdMx aún compara bien contra el resto de los estados, pero no todas las delegaciones”, advirtió Roel.
Los ilícitos de alto impacto ligados a crimen organizado son: homicidios, secuestros, extorsión y robo de vehículo. Semáforo Delictivo contabilizó la cifra de rojos en estos delitos por delegación en lo que va del año.
Las delegaciones en doble rojo y con tres rojos, son: Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc; y en rojo: Venustiano Carranza, Tlalpan, Milpa Alta, Iztacalco, Cuajimalpa y Benito Juárez.
En lo que va del año, las lesiones dolosas han aumentado 36 por ciento; el robo a negocio, 16 por ciento; y el robo a casa, 4 por ciento.
“La Ciudad de México es la tercera entidad con más robo a negocio en el país”, continua Roel, “lo señalamos en doble-rojo, pues se ubica a más del doble de la tasa nacional. Este no es nuevo, desde hace años venimos reportando ese problema, pero en lugar de bajar, sigue en aumento”.
El top cinco de robos a negocio son: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Estas delegaciones concentran 61 por ciento del robo a negocio en la ciudad.
El director del Semáforo Delictivo enfatizó que es fundamental la participación ciudadana en el tema. “Nada va a cambiar si no lo cambiamos los ciudadanos”, por lo que hace la sugerencia de participar en comités, consejos u observatorios ciudadanos y agregarse al Facebook Semáforo Delictivo, que tiene más de 294 mil seguidores; así como descargar las aplicaciones para celular: Semáforo Delictivo y Semáforo de Gobierno, para monitorear y participar como ciudadano en el proceso de paz.