Ekaterini Sakelaropulu es elegida nueva presidenta de Grecia

 

Grecia cuenta por primera vez con una jefa de Estado. El Parlamento heleno, en el que las mujeres están infrarrepresentadas, aprobó este miércoles la candidatura de la jueza Ekaterini Sakelaropulu.

 

Sakelaropulu reunió 261 votos, muy por encima de los 200 que necesitaba para ser elegida, gracias al apoyo de casi todos los diputados del partido en el Gobierno, la conservadora Nueva Democracia, y de los mayores grupos de la oposición: el izquierdista Syriza y la coalición de centroizquierda Movimiento del Cambio.

Grecia entra hoy en una nueva era, el país entra en el tercer decenio del siglo 21 con una mujer presidenta. Deseo a la señora Sakelaropulu una presidencia exitosa, afirmó el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, tras la elección.

 

EL 13 DE MARZO

Se espera que la nueva presidenta tome posesión del cargo el 13 de marzo -un día después de que expire el primer y único mandato de su predecesor, Prokópis Pavlópulos, dando comienzo a 5 años al frente de la jefatura de Estado.

 

En Grecia es muy común que los Gobiernos de izquierdas propongan presidentes conservadores, y viceversa, para ofrecer una imagen de consenso institucional.

Noticias relacionadas