El bitcoin, la prioridad para Carstens como Gerente General del BIS

 

Agustín Carstens, que tomó las riendas del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) este viernes, hará de las monedas digitales y la tecnología financiera dos de sus prioridades.

 

Carstens, de 59 años, que anteriormente ocupó el cargo de gobernador del Banco de México y antes fue secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que el auge del bitcoin era un fenómeno que debería, por lo menos, generar cierto escepticismo, dado que no cuenta con el respaldo de un Estado y no es una moneda de curso legal.

 

Bitcoin rompió otro récord esta semana al rebasar los 11 mil dólares, antes de caer hasta los 10 mil dólares.

 

CRIPTOMONEDAS

El BIS destinará muchos recursos “a activos virtuales, que tradicionalmente se denominan ‘criptomonedas’, pero no creemos que sean monedas”, dijo Carstens en una entrevista realizada esta semana en Ciudad de México.

 

También centrará a la institución con sede en Basilea (a menudo denominada ‘el Banco Central de los bancos centrales’) en hacer que los sistemas de pago y las aplicaciones de tecnología financiera sean más resistentes a los ciberataques, un área donde el BIS “ya ha estado haciendo algunas incursiones”, explicó.

 

Carstens se une a un coro de conocidas personalidades que han emitido advertencias sobre bitcoin después de que su valor se multiplicase más de 10 veces este año.

 

BURBUJA Y ESTAFA

El máximo responsable de Credit Suisse, Tidjane Thiam, lo calificó como la “definición misma de una burbuja”, mientras que el presidente de Société Générale, Lorenzo Bini Smaghi, lo etiquetó de ” estafa”. El economista ganador del premio Nobel, Joseph Stiglitz, dijo que el bitcoin “debería estar prohibido”.

 

Carstens fue menos categórico que algunos críticos del bitcoin, reconociendo que la tecnología que lo respalda puede tener aplicaciones prácticas y generalizadas en ciertas áreas del sistema financiero.

 

“Tenemos que estudiar cosas que no parecen muy claras y también tenemos que aprovechar algunos de los temas de innovación que aportan los activos virtuales como bitcoin”, detalló.

 

Carstens asumió el puesto de gerente general del BIS, reemplazando a Jaime Caruana, que ocupó el cargo desde abril de 2009.

 

El organismo, fundado en 1930, mantiene reuniones regulares con miembros de distintos bancos centrales, publica estadísticas e investigaciones sobre asuntos relacionados con la economía global y también ofrece servicios financieros a sus instituciones miembros.

Fuente: El Financiero

Noticias relacionadas

Comenta