El `Chapo´ Guzmán amanece en el penal ADX Florence, donde estará 23 horas encerrado

 

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, amaneció en el penal ADX Florence, ubicado en Colorado, Estados Unidos. Reportan que anoche fue trasladado en helicóptero, a pesar de que sus abogados defensores habían pedido tiempo, mínimo 60 días.

 

Una fuente cercana al caso confirmó a New York Post que Guzmán Loera habría sido conducido a un helicóptero horas después de su sentencia a su nuevo hogar. “O bien ya llegó a Colorado, o ya está en camino”, confirmó la fuente anoche.

 

El Chapo fue sentenciado a cadena perpetua y 30 años más de prisión, éstos últimos, para que no pueda pedir libertad condicional en un futuro. Adicional a la sentencia el Chapo tendrá que pagar una multa de $12,600 millones de dólares, reporta Staff.

 

JUSTICIA PARA MÉXICO POR “AUTORIDADES CORRUPTAS”

La Fiscalía de Estados Unidos festejó la sentencia del juez y señaló que la justicia no es solo para Estados Unidos sino también para México, donde las autoridades “fueron corruptas durante años gracias al cártel de Sinaloa”, resaltaron el trabajo hecho durante el juicio y la colaboración de los testigos.

 

Previo a escuchar su sentencia, el capo mexicano leyó una carta donde recriminó el trato que ha recibido en Estados Unidos. Es una falta de respeto a la dignidad humana. En el siglo XXI no se puede permitir este tratamiento cruel. Estados Unidos no es diferente ni mejor que cualquier otro país corrupto a los que no respeta”, enfatizó Guzmán Loera en una misiva que leyó al juez.

 

 

REOS MÁS PELIGROSOS

En su `nuevo hogar´, el exlíder del Cártel de Sinaloa compartirá prisión con presos considerados más peligrosos o que están acusados de terrorismo, como Ted Kaczynski, el Unabomber; el conspirador de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Zacarias Moussaoui y el terrorista del Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev.

 

En esta prisión sólo tendrá derecho a salir una hora al día y estará encerrado 23 en un espacio de 2.1 por 3.6 metros.

 

El gobierno de EU ha exigido, hasta el momento, la “restitución” de más $12,600 millones de dólares que, afirma, obtuvo Joaquín Guzmán Loera por el tráfico de drogas.

 

Sus abogados defensores en Estados Unidos afirman que no existe un solo centavo que se haya podido comprobar y su defensor en México dice que la fortuna pertenece, en todo caso, al Estado mexicano.

 

EJERCICIO ACADÉMICO

Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del capo mexicano, ha afirmado que en realidad el cálculo “es mayormente un ejercicio académico, debido a que el gobierno de Estados Unidos nunca ha ubicado ni identificado un centavo de estos millones de dólares en ganancias que presuntamente generó el señor Guzmán”.

 

Para UnoTv, el periodista Pepe Cárdenas entrevistó al investigador José Reveles, experto en temas de seguridad y narcotráfico. 

 

Noticias relacionadas

Comenta