Policías estatales y soldados tomaron el control de Cenobio Moreno, comunidad dominada en los últimos 15 años por el crimen organizado y hasta ayer en poder del grupo delictivo conocido como Los Viagras, liderado por los hermanos Nicolás y José Carlos Sierra Santana.
A pesar de que desde las 10:00 horas, habitantes de la comunidad de Cenobio Moreno bloquearon el tramo carretero de Apatzingán rumbo a dicha localidad, militares y policías instalaron la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en el sitio, debido a que se trata de un lugar al que la autoridad no había logrado ingresar con la fuerza necesaria para erradicar a los grupos armados.
HERMANOS SIERRA SANTANA
La incursión militar y policial encontró una férrea resistencia por hombres y mujeres identificados como “base social” del grupo criminal liderado por los hermanos Nicolás El Gordo y José Carlos, La Sopa, ambos de apellidos Sierra Santana.
Los manifestantes impidieron durante siete horas el ingreso a la comunidad a los elementos de seguridad, tras colocar vehículos e incendiar neumáticos, pues expresaron su negativa a la instalación de la Base de Operaciones Mixtas en el lugar, además de acusar que las 27 detenciones que realizó la autoridad estatal durante los pasados 11 y 12 de abril, se ejecutaron con supuestas violaciones a los derechos humanos.
Ante tal escenario, al sitio arribaron elementos de la Policía Federal, Estatal, Municipal y del Ejército mexicano, además de autoridades estatales, quienes iniciaron un diálogo que se prolongó por alrededor de siete horas, a fin de convencer a los inconformes de liberar el tramo carretero.