“El Mencho” es el primer narco en México que derribó un helicóptero del Ejército y aún no es detenido

 

Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, dirigente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se volvió uno de los tres “principales enemigos públicos” de la Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, junto a Rafael Caro Quintero, del Cártel de Guadalajara; e Ismael Zambada “El Mayo” del Cártel de Sinaloa. Empero, “El Mencho”, ha sido el único en lanzar un ataque directo contra el gobierno de México.

Y es que en lo que respecta a la historia del narcotráfico mexicano, ningún capo se había atrevido a derribar un helicóptero del Ejército, hasta que en el mes de mayo de 2015, “El Mencho” ordenó atacar. De este hecho resultaron ocho militares y dos policías federales sin vida, además de unos 30 camiones incendiados.

Luego  este ataque, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quiso emprender la Operación Jalisco, cuyo objetivo es neutralizar al Cártel Jalisco Nueva Generación a fin de recuperar la paz. Pero a más de tres años de iniciar la operación, no se ha obtenido resultados y únicamente ha representado un gasto de 7 mil millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Fuente: La Verdad Noticias

Noticias relacionadas

Comenta