El “mu” de las vacas puede tener diferentes significados: estudio

vaca

Los pájaros, los gatos, las vacas y muchos otros animales tienen un sonido característico que, para nuestra sorpresa, también pueden tener algún significado. Y un estudio reciente en vacas ha descubierto que su característico “mu” puede expresar alegría, tristeza, e incluso referirse al clima o a la comida.

La bióloga Alexandra Green de la Universidad de Sydney, Australia, estudió 18 vacas por un período de cinco meses. Analizó los sonidos que emitían cuando se encontraban en diferentes situaciones, como alimentándose, bajo el calor, junto a otras vacas y cuando eran separadas de sus compañeras de rebaño. Y según los resultados de la bióloga, no solo todos estos sonidos podían diferenciarse unos de otros, sino que parecían referirse a esa situación en específico.

Las vacas son animales gregarios, son animales sociales. En un sentido no es sorprendente que desarrollen su identidad individual durante toda su vida y no solo durante la crianza. Pero esta es la primera vez que somos capaces de analizar su voz para tener evidencia concluyente de esta característica. Esperamos que adquiriendo conocimiento de esta vocalización los granjeros serán capaces de calmar a sus ganados, mejorando así el bienestar animal.

La mayoría de los sonidos emitidos por las vacas les servirían para comunicarse con el rebaño y también para expresar agitación, emoción, afecto o angustia. Así que la próxima vez que te encuentres con una vaca y escuches uno de sus sonidos, ¿por qué no intentas adivinar qué significa?

¿Qué opinas?

Entradas relacionadas