El nopal y el amaranto, entre los alimentos del futuro

De los 50 cultivos más nutritivos del mundo, 17 se encuentran disponibles en México y su precio es asequible.

VA UN DATO PREOCUPANTE: actualmente, 75 por ciento del consumo humano en el mundo proviene solo de 12 especies vegetales y cinco animales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Lo peor es que muchos de estos alimentos —como la carne de res y los monocultivos de maíz, trigo o arroz— tienen un impacto ambiental importante, pues contribuyen a la contaminación y deforestación y ponen en riesgo recursos naturales como el suelo y el agua.

“Si no cambiamos nuestros hábitos alimenticios no habrá suficiente comida para todos” en algunos años, dice April Redmond, vicepresidenta global de Knorr, empresa que se unió al Fondo Mundial para la Naturaleza (WFF) y expertos en nutrición, agricultura y sustentabilidad para lanzar una iniciativa llamada Los 50 Alimentos del Futuro. Esta lista de 50 alimentos es una propuesta de cultivos vegetales nutritivos para las personas y buenos para el planeta. Entre ellos hay distintas variedades de algas, leguminosas, cactus, cereales, granos, verduras, hongos, semillas, oleaginosas, tubérculos y brotes.

¿CUÁLES SON LOS 50 ALIMENTOS DEL FUTURO?

Knorr, WWF y los expertos quisieron analizar cientos de productos vegetales —nada de frutas, hierbas o especias— y asignaron valores nutricionales, de impacto ambiental y accesibilidad para escoger los 50 más nutritivos, más accesibles, de buen sabor y bajo impacto ambiental. De los 50 cultivos, 17 se dan muy bien en México, están disponibles en la mayor parte del territorio nacional y su precio es asequible. Estos son espinacas, berros, nopales, kale o col rizada, flor de calabaza, germen de alfalfa, jícama, camote, frijoles negros, habas, garbanzos, lentejas, quinoa, amaranto, arroz salvaje, linaza y ajonjolí. Sin embargo, solo dos de estos cultivos son supermexicanos: el nopal y el amaranto.

¿Qué opinas?

 

Foto: newsweekespanol.com

Noticias relacionadas

Comenta