EL PRESIDENTE DE FILIPINAS DENUNCIÓ LA PRESENCIA DEL CÁRTEL DE SINALOA EN SU PAÍS

DAVAO CITY, PHILIPPINES - MAY 10:  Rodrigo Duterte answers questions from journalists during a press conference on May 10, 2016 in Davao City, Philippines. Duterte is set to become the Philippines' next president after Monday's election. (Photo by Jes Aznar/Getty Images)

 

 

La primera generación de capos del cártel de Sinaloa la encabezó Pedro Avilés, a finales de los años 60, posteriormente se dividió en dos: el cártel de Tijuana, con los hermanos Arellano Félix y el de Sinaloa regido por Héctor “El Güero” Palma.

 

Posteriormente tomó el control Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien en poco tiempo logró controlar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos e incluso en otras naciones.

 

Informes señalan que es una de las organizaciones más poderosas del mundo, a pesar de que varios de sus operadores han caído en diferentes países.

 

malasia

 

 

OLA DE DETENCIONES

En marzo de 2008, los hermanos Luis, José y Simón Gonzáles Villareal, fueron detenidos en Malasia acusados de narcotráfico y de pertenecer al cártel de Sinaloa, por lo que fueron sentenciados a morir en la horca.

 

Para agosto de 2012, la policía española arrestó en Madrid, a cuatro miembros de la organización delictiva, entre ellos, Jesús Gutiérrez Guzmán, primo del “Chapo”.

 

En enero de 2014, José Rodrigo Aréchiga, fue arrestado en Holanda; “El Chino Ántrax”, era un importante operador de “El mayo” Zambada y pertenecía al grupo de los “Ántrax”.

 

Apenas en mayo pasado, Julio César Olivas, “El sexto”, también integrante del cártel de Sinaloa, fue interceptado por autoridades italianas en el aeropuerto de Milán, acusado de narcotráfico.

 

chapo

 

TENTÁCULOS INTERNACIONALES DEL CÁRTEL

La red del grupo delictivo, se extiende por Europa, Medio Oriente, norte de África y Oceanía, según informes de la DEA y según el experto Edgardo Buscaglia, opera como una multinacional en 54 países a través de alianzas o franquicias, por lo que la recaptura de Joaquín Guzmán, en enero pasado,  no afectó su operatividad.

 

Este miércoles, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, denunció la presencia del cártel mexicano en su país y detalló que la razón es la lucha que enfrenta Estados Unidos contra del narcotráfico.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta