EL SAT TOMARÁ CONTROL FISCAL DE SONORA

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se hará cargo del cobro de los impuestos federales en Sonora en lo que resta de este año, para concluir un proceso de investigación iniciado a principios de año, contra el gobierno del estado, encabezado en ese entonces por Guillermo Padrés, por diversas anomalías.

 

Indicó que a partir del 20 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2015, el gobierno del estado dejará de ejercer las facultades de comprobación y no tendrá derecho a recibir los incentivos correspondientes, pero las recuperará a partir del 1 de enero de 2016.

 

La investigación inició a principios de este año, por tres denuncias anónimas, en las que se acusó a la Dirección General de Auditoría Fiscal del Estado de realizar 824 auditorías en las que benefició a 574 contribuyentes mediante la omisión del cobro de mil 704 millones de pesos, en perjuicio del fisco federal.

 

EL SAT REALIZÓ 198 AUDITORÍAS Y DETECTÓ  DIVERSOS INCUMPLIMIENTOS A LAS DISPOSICIONES

 

Así, el estado sufrió una sanción consistente en el reintegro a la Federación de 70.2 millones de pesos de incentivos cobrados indebidamente, y 34.2 millones que fueron reportados indebidamente al Fondo de Fiscalización, ahora llamado Fondo de Fiscalización y Recaudación.

 

En otras auditorías se detectó que las autoridades locales avalaron préstamos sin realizar procedimientos para verificar su origen y procedencia.

 

También validaron operaciones con clientes o proveedores con las copias de las facturas omitiéndose el procedimiento de comprobar con el tercero las operaciones realizadas, principalmente, generando con ello afectación a los intereses del fisco federal.

Noticias relacionadas

Comenta