El senador Israel Zamora Guzmán, cuñado de Naasón, impulsó reformas contra abuso sexual

 

El senador Israel Zamora Guzmán es cuñado del líder de la Iglesia de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, quien es acusado de diversos delitos sexuales contra menores y mujeres en California, y en días pasados se hizo famoso por haber sido homenajeado en el Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país.

 

Paradójicamente, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en su carrera política ha presentado y respaldado diversos puntos de acuerdo y reformas en contra de abusos contra las mujeres y niños, así como en favor de la libertad religiosa en las escuelas.

 

Conocido como el organizador del tributo a Naasón Joaquín García en el Palacio de Bellas Artes, el pasado 15 de mayo, Zamora Guzmán es hermano de Alma Zamora, esposa del líder religioso, con quien procreó tres hijos, integrante de las comisiones de Marina; Estudios Legislativos Primera, y de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

 

ORIGINARIO DE JALISCO

En diciembre pasado, el oriundo de Jalisco presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a otorgar en el Presupuesto de Egresos 2019 fondos al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para implementar una estrategia nacional para la prevención de la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes.

 

Dicha propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado, fue argumentada con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que señalan que de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1 por ciento, es decir 30.7 millones, ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

 

Añadió que 43.9 por ciento de las adolescentes, jóvenes y mujeres han enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o en la última de sus relaciones y 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.

 

LESIONES CONTRA MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO

El pasado 26 de marzo, junto con senadores del PVEM y del Partido Acción Nacional (PAN), Zamora Guzmán respaldó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para tipificar y sancionar las lesiones cometidas contra las mujeres en razón de su género.

 

Se adiciona el Artículo 301 bis, para sancionar con una pena de 10 a 15 años de prisión, cuando se haya infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes en contra de la mujer; asimismo cuando existan amenazas, acoso o violencia en contra de la víctima, destaca la iniciativa firmada por el senador del Verde Ecologista.

 

Asimismo, se propuso en la reforma plantear una pena de 15 a 20 años de prisión cuando entre el activo y la víctima existió una relación sentimental, afectiva o de confianza; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, y se acredita que en virtud de esa relación fueron infringidas las lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes.

 

DELITOS EN CONTRA DE ESTUDIANTES

El senador también presentó una iniciativa para aumentar las penas impuestas en los delitos cometidos en contra estudiantes, para efecto de prevenir y sancionar severamente este tipo de conductas delictivas que han provocado una afectación directa a este grupo tan vulnerable y que hoy en día se ha convertido en una problemática social de interés nacional.

 

Entre los argumentos de esta reforma se encuentra la necesidad de garantizar a los menores y jóvenes estudiantes la libertad personal, así como la seguridad sexual, a la no discriminación, como el normal desarrollo psicosexual y de personalidad, a la identidad y al patrimonio.

 

EN PRO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA EN ESCUELAS

Otra acción política de Zamora Guzmán que llama la atención, es que el 6 de noviembre, en la tribuna del Senado, presentó un punto de acuerdo a nombre del Partido Verde en materia de libertad religiosa en las escuelas del país del país.

 

En el documento propuso instrumentar acciones para que en los planteles escolares se respete la laicidad de la educación; se informe a los padres de familia cuáles son los medios para denunciar el incumplimiento de la educación laica y los derechos religiosos.

 

Además, planteó que se vigile que no se obligue a los estudiantes a participar contra su voluntad en celebraciones que atenten contra sus derechos y libertades religiosas.

 

SUPLENTE DE JUAN ZEPEDA, DEL PRD

Es de destacar que Zamora Guzmán llegó a ese cargo como suplente del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, por la vía plurinominal, tras un supuesto acuerdo del líder nacional de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista, con Rogelio Zamora, padre del ahora representante popular.

 

De acuerdo con diarios de Jalisco ello se logró a cambio de votos de la iglesia de La Luz del Mundo en las elecciones del año pasado.

 

Naasón Joaquín García está acusado de violación de menores, explotación sexual y pornografía infantil. Hasta el momento las investigaciones señalan que son cuatro víctimas; tres menores y una adulta.

Fuente: Notimex

Noticias relacionadas

Comenta