El video de los últimos momentos de “La Catrina”, sicaria del CJNG

soldado

En un video que circula por redes sociales, se aprecia los últimos momentos de María Guadalupe «N», mejor conocida como “La Catrina” supuesta jefa de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien resultó muerta luego de un enfrentamiento con fuerzas de seguridad en la comunidad La Bocanda, del municipio de Tepalcatepec, Michoacán.  María Guadalupe murió en un hospital a consecuencia de un shock hipovolémico, por un impacto de bala en el cuello, según los reportes.

La presunta jefa de sicarios del CJNG, resultó gravemente herida en el enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y supuestos integrantes del cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.  En el video se observa a una mujer en el suelo, recargada en una pared, mientras respira con dificultad, ya que al parecer tiene una herida en el cuello.

“Tranquila mija, ya viene el helicóptero por ti, ya viene el helicóptero, tranquila, tranquila, vas a estar bien, trata de aguantar…”, se escucha que un hombre le dice a la joven, quien, de acuerdo a distintas versiones se trata de “La Catrina”.

“La Catrina” fue señalada como presunta responsable de la emboscada a policías en Aguililla, el pasado mes de octubre en donde fueron asesinados 13 policías.

De acuerdo con los reportes, la mujer se encontraba en una casa de seguridad que efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y militares, se disponían a desmantelar, luego de una llamada anónima que avisaba de hombres armados.

La acusación puso en alerta a los ocupantes de la casa, quienes más tarde fueron identificados como supuestos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación. Entonces los criminales comenzaron la refriega contra los agentes.

La supuesta lugarteniente del CJNG, originaria de Tepacaltepec, Michoacán , es considerada por las autoridades como la autora material de la emboscada elementos de la Polícia Estatal de Michoacán, el pasado de 14 octubre. María fue enviada por Miguel Fernández alías “El M2” al Aguaje, con la misión de asesinar a los policías y dejar las narcomantas en las que se adjudicaban el crimen.

En una grabación filtrada, se escucha a “El M2” girar instrucciones a “La Catrina”, quien le asegura que la misión se llevará a cabo según sus órdenes.

“¿Ya se están haciendo responsables de lo que les dije?”, se escucha decir a “El M2” en la grabación. “Sí, comando, nomás se nos ponchó una llanta”, le responde “La Catrina”.

María Esquivel formaba parte de la red de mujeres sicarias del CJNG, las cuales se caracterizan por ser jóvenes y atractivas para engañar a los adversarios.

Pesquisas policiales lograron detener a siete supuestos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, que operaban en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

La captura ocurrió el viernes cuando elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y militares atendían una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de personas armadas en un domicilio de la comunidad La Bocanda.

De inmediato, los efectivos se trasladaron a la vivienda donde implementaron un cerco de seguridad, que permitió detener a siete sicarios en posesión de 10 armas de fuego y 461 cartuchos útiles, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Durante la acción se registró un enfrentamiento entre criminales y elementos de seguridad, dejando como saldo una mujer muerta, a quien más tarde identificarían como María Guadalupe López Esquivel, alias “La Catrina”, lugarteniente del CJNG, y señalada como presunta responsable de la emboscada a Policías Estatales en Aguililla, el pasado 14 de octubre.

Antes de la agresión, la célula criminal bloqueó con un camión la carretera Apatzingán-Aguililla, para impedir la circulación de los agentes.

Los reportes de la Guardia Nacional indican que en la casa de seguridad del CJNG fueron decomisados cargadores de distintos calibres, cartuchos útiles, chalecos tácticos, 47 dosis de marihuana, además de un vehículo con reporte de robo.

 

Fuente: El Blog del Narco

Noticias relacionadas