Elba Esther Gordillo gastó 29.5 mdp del SNTE en regalos a políticos

 

Un total de 29 millones 525 mil 468 pesos fueron gastados en tan solo dos años por la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, para adquirir obsequios que se entregaban a funcionarios, así como a dirigentes del propio gremio magisterial, que aglutina a poco más de 2 millones de docentes de todo el país.
Los recursos de los que dispuso la maestra en ese entonces habrían bastado para construir unas 211 viviendas antisísmicas como las que entregó en marzo pasado el exjefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la alcaldía de Magdalena Contreras a damnificados del sismo de septiembre de 2017.

Según la investigación 11/2013

Realizada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), de la que ContraRéplica tiene copia, los recursos para la compra de esos regalos provinieron de las cuotas sindicales que aportan los agremiados del SNTE.
En su 29 sesión extraordinaria llevada a cabo el 17 de abril de 2010, se destaca que del 23 de marzo de 2009 a esa fecha, de las arcas del Sindicato salieron 14 millones 220 mil 801.75 pesos para esas compras, mientras que en 2011 se registró una erogación de 15 millones 304 mil 677 pesos.
“Sí se adquirieron por parte de presidencia (de ese gremio) y con aprobación de sus consejos o congresos, según fuera el caso, regalos multimillonarios para políticos de la República mexicana y líderes sindicales como parte de las políticas de relaciones públicas del sindicato”, dijo Soralla Bañuelos de la Torre, excoordinadora del Colegio Nacional de Asuntos Jurídicos.

En su declaración ministerial

Rendida en 2010, la mujer precisó que “adquirió en la tienda Neiman Marcus regalos para políticos del país, así como trajes, abrigos y demás artículos para los líderes de las distintas áreas del sindicato”.
Aseguró que la chiapaneca, que permaneció en prisión domiciliaria durante cinco años, acusada de los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero por más de por mil 978 millones de pesos, no rendía cuentas a nadie de los millonarios obsequios que realizaba.
La carpeta de investigación, también señala que en los últimos cuatro años que encabezó el SNTE, Gordillo recaudó por concepto de cuotas sindicales 3 mil 639 millones 271 mil 502 pesos, cifra que supera con más de mil 139 millones de pesos lo que se invirtió este año en los 194 millones de libros de texto gratuito, y que serviría para construir 12.5 hospitales, como el de especialidades que se erigirá en Cuajimalpa.

ADQUISICIÓN DE OBRAS DE ARTE

Precisa que con los recursos no solo se adquirieron costosos regalos para políticos y dirigentes estatales del magisterio, sino también se emplearon para la adquisición de obras de arte, servicio de mantenimiento de aeronaves, así como pagos de atenciones médicas en Faces Plus Inc., dedicada a la realización de cirugías plásticas y ubicada en San Diego California, y en UCSD Medical Center, localizada también en ese estado de la Unión Americana, cita josecardenas.com

Noticias relacionadas

Comenta