Elevar la edad de retiro y aumentar las aportaciones obligatorias, “inevitables” para la reforma al SAR: Vela Dib

 

Ivette Sosa

Incrementar las aportaciones obligatorias y la edad de retiro, serán los elementos centrales de la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que llevará a cabo el Gobierno Federal.

 

Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, por sus siglas Consar, calificó dicha reforma como una “imperante necesidad” y uno de los pendientes en materia de justicia social en México.

 

Sostiene que dicha reforma estará preparada dentro de unos tres años, hacia la segunda mitad del Gobierno de AMLO, a fin de que los mexicanos gocen de mejores pensiones.

 

                                                                                                                                                                                               ANALIZAN DIVERSAS PROPUESTAS

Vela Dib no duda en señalar que se trata de una de las reformas más relevantes que se efectuarán durante el gobierno del político tabasqueño.

 

En charla con Noticieros Televisa, anota que ya estudian diversas propuestas de reforma, incluida la de las Afores de la administración pasada, amén de trabajar en una propia, para consensar la  idónea que ofrezca sustentabilidad al Sistema y mayores pensiones a los trabajadores.  

 

Un punto “inevitable”, para el presidente de Consar es elevar la edad de retiro, de 65 a 68 años y aumentar las aportaciones obligatorias, las cuales actualmente son de 6.5% del salario base de los trabajadores que cotizan al IMSS, a niveles de entre 10.5 y 14%.

 

Según Vela, con estas acciones, las pensiones de los trabajadores serían de alrededor de 70% del último salario, tal y como lo propone la OCDE, pues actualmente sólo son del 30 por ciento.

Noticias relacionadas

Comenta