Eliades Ochoa, de Buena Vista Social Club, se presenta este 29 de enero en el Teatro Metropólitan (videos)

 

Mucho le debe el son cubano a la reconocida estrella del Buena Vista Social Club, Eliades Ochoa (Santiago de Cuba, 1946), que lideró en gran medida ese fenómeno musical mundial, aunque ya antes fue digno heredero del legendario Cuarteto Patria, que sigue activo.

 

La música le debe todo, hasta un documental titulado Eliades Ochoa: from Cuba to the world, que le reconoce su lugar.

 

Eliades es un guitarrista, productor y estrella del Buena Vista Social Club y líder del Cuarteto Patria. Calificado como uno de los más importantes soneros cubanos de todos los tiempos y un importante defensor de la música tradicional cubana.

 

Está presentando un nueva tema al lado de Pablo Milanés, Como la nube se impone al sol, de Agustín Lara. Eliades recuerda esta canción porque la escuchó de su padre en fiestas familiares. Pablo y Elíades ajustan sus voces, se adaptan a todos los tonos suaves, íntimos y melódicos.

 

La producción de este trabajo se realizó en La Habana, y le acompaña un video.

 

 

ES AUTODIDACTA

Elíades Ochoa Bustamante nació el 22 de junio de 1946 en el poblado de Songo la Maya, en Santiago de Cuba, en un lugar llamado La Loma de la Avispa.

 

Comenzó a tocar la guitarra a los seis años de manera autodidacta. Sus padres eran de procedencia campesina y músicos naturales. Su madre tocaba el tres, al igual que su padre Aristónico Ochoa.

 

Cuenta con más de 20 discos que recogen clásicos de la trova santiaguera, licenciados por disqueras como Corazón, Virgin, EGREM y Bis Music.

 

Ha colaborado en más de 30 producciones con importantes músicos y ha llevado la música cubana por diversos países.

 

En 1999 fue nominado a los Premios Oscar junto a los músicos del Buena Vista Social Club por el filme homónimo, dirigido por Wim Wenders y con la Producción de Ry Cooder.

 

EL MEJOR DISCO DEL MUNDO

En el 2010 los artistas malienses Toumani Diabaté, Bassekou Kouyate, Kasse Mady Diabaté, Djelimady Tounkara, Fode Lassana Diabaté y Baba Sissoko grabaron con Eliádes el fonograma Afrocubism, seleccionado por la National Geographic como “Mejor disco del mundo”.

 

Esta producción musical se gestó en el año 1996, pero debido a razones logísticas los artistas africanos no pudieron llegar a Cuba. El proyecto finalmente se desarrolló con el nombre de Buena Vista Social Club y solo incluyó a músicos cubanos.

 

Actualmente se hace acompañar por Marcos Antonio Fernández en el piano, Eglis Ochoa Hidalgo en los coros y maracas, José Ángel Martínez en el bajo, Raony Sánchez y Reinaldo Orestes en las trompetas y Jorge Naturell Romero en las percusiones.

 

El destacado cantautor cubano Eliades Ochoa se presenta este miércoles 29 de enero en el Teatro Metropólitan a partir de las ocho y media de la noche.

 

Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.

 

Entradas relacionadas