Ella es la aliada de ‘El Chapo’ que inundó EU de coca y meta

aliada de El Chapo

Su historia es muy particular, porque son pocas las mujeres que tienen poder en el mundo del narcotráfico. Luz Irene Fajardo Campos, La Madrina o La Comadre, es una de ellas, pues se unió al cártel de Sinaloa, la organización con mayor presencia mundial.

Irene conseguía cocaína directamente de Colombia y empleaba a pilotos y negociaba la compra de aviones para transportar el alcaloide a Centroamérica y México. Para extender su empresa criminal se alió al cártel. Fajardo involucró en esta aventura a sus hijos, quienes hoy son operadores y se encargan de la distribución de coca y metanfetamina en Estados Unidos.

En diciembre pasado, La Madrina fue declarada culpable de diversos delitos en Estados Unidos, por lo que está a la espera de recibir sentencia el próximo 26 de marzo.

El diario MILENIO tuvo acceso al expediente de esta mujer que llamó la atención de la DEA y la Fiscalía de Arizona, los que siguieron cada uno de sus pasos y conversaciones telefónicas, que terminaron por demostrar su poder, el cual se conoció hasta 2017 tras ser capturada en Colombia y extraditada casi inmediatamente Irene supervisaba la importación de químicos en México y el procesamiento de metanfetamina en un laboratorio clandestino en el desierto, cerca de Hermosillo, Sonora, droga que era enviada a Tucson, Arizona y Jackson, Mississippi, entre otras ciudades.

Hoy su nombre se une al de Cynthia Guadalupe Alvarado Campa, La Potra, quien fue la segunda al frente de dicho cártel en Durango y Coahuila, y formó parte del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, el cual se creó para enfrentar a los cárteles del Golfo y Los Zetas.

¿Qué opinas?

Fuente: Milenio

Noticias relacionadas