Embajada de EU niega participación de DEA en operativo contra el Chapito

 

La embajada de Estados Unidos en México negó la participación de la Agencia Antidrogas de ese país, la DEA, en el operativo que la Guardia Nacional y el Ejército mexicano realizaron el pasado 17 de octubre en Cualicán, Sinaloa, que resultó en la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

 

La representación diplomática estadounidense señaló en un comunicado:

“Estamos al tanto de muchos reportes falsos que circulan en medios y alegan involucramiento del gobierno estadounidense en los eventos de Culiacán del 17 de octubre.

“Podemos confirmar que ninguna agencia del gobierno de Estados Unidos estuvo involucrada en el operativo”.                                                                                                                

                                                                                                       

RIESGO PARA POBLACIÓN CIVIL

Luego de que el gobierno mexicano decidió liberar a Ovidio Guzmán, debido al riesgo para la población civil que implicaba su captura, diversas versiones periodísticas aseguraron que elementos de la DEA participaron directamente en el fallido operativo de Culiacán.

Este martes, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer la línea de tiempo de los hechos ocurridos en el operativo del pasado 17 de octubre.

Indicó que se decidió cancelar las acciones, debido a que los integrantes del  Cártel de Sinaloa contaban con ventajas tácticas y de poder de fuego, además de que amenazaron con asesinar a civiles, reporta La Razón.

Noticias relacionadas

Comenta