En las cárceles de la Ciudad de México se han registrado 48 muertes por suicidios en los últimos cuatro años por causas asociadas principalmente a la depresión, esquizofrenia, estrés, desesperanza y abandono, informó la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León.
La legisladora hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud y del Sistema Penitenciario de la capital del país, para atender este problema de salud pública y reforzar los programas de detección de problemas emocionales, impulsivos y de ansiedad, con el fin de evitar que un mayor número de internos e internas se quiten la vida en los centros de reclusión.
Comentó que de acuerdo a las estadísticas del sistema penitenciario hasta agosto de 2016, cinco personas se han quitado la vida: en el 2012 fueron 13 casos; en 2013, 12 casos; en 2014, nueve casos; y en 2015, nueve casos.
EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
Decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2013, Peralta aseguró que es “lamentable que no sólo en el sistema carcelario, sino en la Ciudad de México haya personas que recurran al suicidio como una forma de acabar con sus problemas económicos, de desempleo, de salud, de consumo de alcohol y drogas”.
“Cada 10 de septiembre recordamos la fecha conmemorativa, pero necesitamos estar pendientes día a día de nuestros jóvenes, de nuestras personas adultas, de los grupos vulnerables para evitar que el suicidio sea el camino para superar los problemas”, sostuvo.
La legisladora comentó que desde 2014, las autoridades iniciaron estudios y la aplicación de exámenes para prevenir suicidios en reclusorios mediante la detección de problemas psicológicos y psiquiátricos en la comunidad penitenciaria.
Señaló que de acuerdo a datos estadísticos de avance del programa “Detección y Prevención de Riesgo Depresivo en Población Penitenciaria en los Centros de Reclusión de la Ciudad de México” arrojan que durante el 2016 se les da seguimiento psicológico a 473 internos e internas del sistema penitenciario de la CDMX.