En esto consiste la polémica iniciativa de AMLO para obtener superpoderes sobre el presupuesto federal

AMLO

El pasado jueves 23 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados que le otorga la facultad de reorientar el presupuesto de egresos ante emergencias económicas, como la que ocurre en estos momentos a causa del Covid-19.

La iniciativa presidencial plantea que las adecuaciones al presupuesto tendrían como finalidad “mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias de la administración pública federal y fomentar la actividad económica del país, atender emergencias de salud y programas en beneficio de la sociedad”.

Es decir, que la finalidad es que López Obrador sea el único que pueda decidir en qué se debe gastar el dinero público y cuáles son los proyectos prioritarios a los que debe canalizarse el presupuesto federal.

Y para ello busca reformar el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, además de incluir un artículo transitorio.

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, se opone a la aprobación de la iniciativa de López Obrador para poder modificar el presupuesto. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, se opone a la aprobación de la iniciativa de López Obrador para poder modificar el presupuesto. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

SE ENCIENDEN FOCOS ROJOS

La propuesta ha encendido los focos rojos de la clase política, incluso, dentro del partido creado por el propio López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Una de las principales voces opositoras proviene justo de Morena, del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien aseguró que al interior de la fracción parlamentaria de su partido se tomó “posición en contra de otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución”.

Advirtió que el presidente “ está cayendo en la tentación de concentrar cada vez más poder” y al hacer caso a los “consejeros que le dicen que puede tener todo el control” puede incurrir en excesos como la violación de la división de poderes, así como de la Constitución.

En una entrevista con el periodista René Delgado, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que “si él quiere (AMLO) tener otros poderes y estar regido por la Constitución, siquiera como forma, tendría que hacerlo. Se está violando la división de Poderes y es inconstitucional. El artículo 29 constitucional podría utilizarlo para eso, para no pasar por la Cámara de Diputados en un Estado de Excepción, pero no quieren decretar el Estado de Excepción”, aseguró.

Además, recordó que el Artículo 49 constitucional prohíbe expresamente que no pueden reunirse dos o más Poderes en una sola persona o corporación.

“Puede hacer ahora reforma a cualquier Ley, tiene mayoría en la Cámara de Diputados, tiene mayoría en el Congreso, ¿para qué quiere más facultades?” cuestionó Muñoz Ledo, quien es reconocido como una de las mentes más brillantes de la política nacional.

Alfonso Ramírez Cuellar. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Alfonso Ramírez Cuellar. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

 

INICIATIVA INVASIVA

Por su parte, el dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, también alertó que esta iniciativa es “invasiva e inconstitucional”.

“Debemos precisar lo que es una emergencia económica, que los hagan los poderes, la Cámara y el Ejecutivo. Así como en la Constitución dice quién declara la emergencia sanitaria o la emergencia nacional, que quede claro quiénes declararán la emergencia económica”, advirtió.

“Así se puede salvar el mandato Constitucional de que la Cámara de Diputados es la única facultada para aprobar y revisar el Presupuesto y fiscalizarlo en la Cuenta Pública”, propuso el líder morenista.

Otra voz que alertó del riesgo que implica esta iniciativa de López Obrador, es la del coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, quien aseguró que el presidente recurre a un “perverso propósito” de quitar atribuciones que mandata la Constitución al Poder Legislativo.

Además, sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo federal propone establecer un procedimiento bajo la figura de emergencia económica, sin precisar tal concepto, quién lo determinará, por cuánto tiempo estaría vigente ni cuáles serían sus medios de control.

Cámara de Diputados Sesión Ordinaria (Foto: Cuartoscuro)

Cámara de Diputados Sesión Ordinaria (Foto: Cuartoscuro)

 

MEDIDA DESESPERADA DE AMLO

“El verdadero riesgo que vemos en las circunstancias actuales es que, como medida desesperada por la falta de recursos, el presidente López Obrador decrete emergencia económica y busque adecuaciones del gasto para subsanar los resultados de la propia irresponsabilidad en la toma de decisiones gubernamentales”, señaló.

Por su parte, el líder del PRI, René Juárez Cisneros, adelantó que no avalarán “ninguna concentración y abuso de poder”, que pretende “la destrucción de los contrapesos al Ejecutivo Federal, mermar la división de Poderes y violar la Constitución. El siguiente paso sería la dictadura”, acusó.

Morena tiene el control de ambas Cámaras (Senado y Diputados), por lo que Maro Delgado, coordinador de los morenistas en San Lázaro, anunció que esta misma semana se dictaminará y votará en comisiones la iniciativa del titular del Ejecutivo federal para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sin embargo, su aprobación será en un periodo extraordinario presencial que se realizaría el 5 de mayo, justo en el momento que las autoridades sanitarias federales consideran que se presentará el mayor pico de contagios por el Covid-19.

Junto con la iniciativa presidencial que busca implementar las adecuaciones al presupuesto también se pretende poner en marcha 11 medidas presentadas por López Obrador el pasado 22 de abril entre las que se incluye la disminución de hasta el 25% en salarios de funcionarios de alto nivel, la eliminación de 10 subsecretarías y el blindaje económico a programas sociales y los proyectos prioritarios de esta administración como son el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas.

El objetivo es ajustar el presupuesto a nueva realidad: AMLO

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

 

¿AJUSTES O CONTROL TOTAL?

Este miércoles durante su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el objetivo de “pedir autorización” al Congreso para hacer modificaciones al presupuesto, es ajustarlo a la nueva realidad aunque la aprobación depende de la Cámara de Diputados.

“Envié esta iniciativa para hacer ajustes al presupuesto. Debe de saberse que la decisión de poderes corresponde al Congreso y de manera particular a la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto, es facultad exclusiva a la Cámara de Diputados”, dijo.

Señaló que en la administración pasada se aprobaba el Presupuesto como “mero trámite”, y el Ejecutivo hacia lo que quería con él.

“Antes, muy contrario a lo que ahora se está diciendo, se aprobaba el presupuesto; era un mero trámite y el Ejecutivo hacía lo que quería con el presupuesto autorizado. Gastaba más de lo autorizado, transfería recursos de una partida a otra, endeudaba al país aun cuando no estaba autorizado en la Ley de Ingresos, había una gran discrecionalidad y si hay duda hagan el análisis de cómo era el presupuesto autorizado y cómo terminaba”, aseveró.

Destacó que él podría hacer lo mismo con el pretexto de la reciente crisis sanitaria y económica por el coronavirus Covid-19, pero aseguró que por eso se está enviando una iniciativa al Congreso.

Ahora yo podría hacer lo mismo, con la justificación de que hay una crisis sanitaria-económica y que eso me obligó a hacer cambios en el presupuesto, pues no lo estoy haciendo así, por primera vez estoy mandando una iniciativa en el Congreso para pedirles que me autoricen modificaciones al presupuesto y ajustarlo a la realidad”, señaló.

López Obrador consideró que por los tiempos electorales, el conservadurismo está en contra de que se modifique el presupuesto ante la nueva realidad económica que está dejando el Covid-19.

Indicó que esta propuesta es para evitar que se siga ejerciendo el presupuesto de manera discrecional y se asignen partidas para otros fines.

“Ya se van acercando las elecciones y ya todo lo quieren convertir en política, ya todo es electoral, entonces el propósito es ese básicamente, los diputados van a decidir”, aseguró.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas