En Oaxaca, pan de muerto es decorado con grecas y jeroglíficos

pande muerto

En la comunidad de Mitla, en Oaxaca, el festejo del día de muertos ha llamado la atención a causa de que el tradicional pan que se realiza, especialmente para las ofrendas de los difuntos, es elaborado de una manera particular, en comparación al ya conocido bañado en azúcar.

Comentó Guillermina Vásquez Martínez, panadera:

Este pan es de yema, lleva huevo con canela, este, es lo tradicional y típico de aquí del pueblo de Mitla, y en esta temporada se vende mucho porque por lo mismo que es el original del pueblo Mictlán que quiere decir Ciudad Sagrada de los Muertos“.

Desde hace más de 20 años, la panadería de Guillermina, ubicada en la Villa de Mitla, a media hora de la ciudad de Oaxaca, produce casi 50 mil piezas de pan de muerto.

Por la zona arqueológica que tenemos, hay grecas, hay jeroglíficos, hay ósea, infinidad de donde ellos, este, no sé, inspirarse en Mitla, más que nada para pintar los diseños en el pan”, aseguró Wendy Quero Vásquez, panadera.

La elaboración es complicada y se lleva varias horas, desde la preparación de la masa, la decoración y el horneado.

Venimos a traer el pan para probar algo, una probadita”, dijo Carlos Martínez, habitante.

Venimos por lo sabroso y por lo que dura, te dura mucho tiempo, o sea, no se echa a perder, como le llaman se aposcagua, este no, este pan dura mucho tiempo, bastante, un mes puede ser”, aseguró Alejandro Martínez, habitante.

 

Fuente: Televisa news

Noticias relacionadas

Comenta