En riesgo el café, mezcal y el mango por crisis de polinización

Uno de los servicios ecosistémicos más importantes para la humanidad atraviesa una crisis y es que la polinización podría dejarnos sin alimentos como el mezcal, mango, café, manzana, cacao, tequila, chile, frijoles, calabaza, vainilla y ciruela.

Esta advertencia fue difundida por un boletín de la UNAM, el director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, César Domínguez Pérez- Tejadaadvirtió la ausencia de polinizadores que podría reducir la producción.

En el comunicado se dice que en México más de 5 millones de hectáreas de cultivos agrícolas dependen de la polinización biótica y su valor podría ascender a 63 millones de pesos.

En riesgo el café, mezcal y el mango por crisis de polinización
CUARTOSCURO

Esta situación es preocupante ya que en nuestro país existen aproximadamente 316 especies de plnantas cultivas, de las cuales 236 son utilizadas en la alimentación humana y el resto en la industria medicinal, ornamental, textil o de forrajeo.

“La polinización es resultado de millones de años de evolución y está relacionada con la diversidad y sus adaptaciones: por lo menos 300 mil especies de plantas con flores (angiospermas) y la extravagante variedad de formas, colores y fragancias de las mismas”, dijo en la ceremonia de apertura de la exposición temporal “Vínculos Invisibles. Polinizadores y biodiversidad”, en el Universum, Museo de las Ciencias.

Domínguez señaló que entre las especies polinizadoras más importantes se encuentra la abeja, insectos y abejorros. Aunque también se incluyen “vertebrados relativamente grandes como marsupiales, hasta pequeños artrópodos que polinizan los pastos marinos”.

Por otra parte según estimaciones, el valor económico anual de la polinización a nivel mundial es de 217 mil millones de dólares.

Noticias relacionadas

Comenta